Presenta SEP libros de texto del Nuevo Modelo Educativo

Imagen Presenta SEP libros de texto del Nuevo Modelo Educativo

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, encabezó la presentación de los materiales educativos para el ciclo escolar 2018-2019 que corresponden al Nuevo Modelo Educativo y aseveró que estos materiales se insertan en el contexto de cambio del país.

Explicó que para este ciclo escolar se imprimirán 212 millones de libros, en beneficio de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros. "Los libros del nuevo modelo educativo tienen diseños modernos y atractivos con nuevas técnicas artísticas y gráficas", abundó el funcionario federal.

Durante el evento, que se realizó en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo corresponden a los de kinder, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, además, para este nuevo ciclo escolar se reimprimirán los libros de texto para los demás grados.

Asimismo, recordó que desde 1960, los libros de texto gratuitos han sido clave de la política educativa mexicana y un factor de equidad. "Los libros se entregan a todos los alumnos porque todos los necesitan... expresan en currículum nacional, expresan lo que somos como nación", apuntó.

Resaltó que para su creación, se consideró que los niños están expuestos a otros agentes formadores como las nuevas tecnologías que compiten con los procesos educativos y los procesos de desarrollo cognitivo, por lo que que los libros se insertan en el contexto de cambio del país.

Respecto a los nuevos materiales educativos, que también incluyen la enseñanza del inglés, afirmó que aportan nuevos puntos de vista de cada materia, además en el diseño de los libros participaron expertos y maestros que contribuyeron a tener altos estándares en los contenidos.

A su vez, la doctora Celia Díaz Argüero, quien participó en la creación de los textos de español de los primeros grados de primaria, aseguró que los libros de texto se fundamentan en el resultado de investigaciones a lo largo de 30 años y que implicó el esfuerzo de un equipo de trabajo dedicado a lo que calificó como "un proyecto enorme para el país".

Asimismo, Ivonne Twiggy Sandoval, del equipo de los libros de texto de matemáticas, afirmó que los libros aportan actividades que invitan a acercarse a las lecciones desde distintos ángulos como la construcción, la reflexión y la interacción.

En cuanto al libro del maestro, destacó que orienta para que los docentes sepan en qué se profundiza y cómo se avanza en el conocimiento del alumno con sugerencias cortas y consejos para saber cómo incrementar el nivel de complejidad, de acuerdo con cada alumno.

La maestra Diana Patricia Rodríguez, que formó parte del equipo que diseñó los contenidos de los libros de conocimiento del medio, sostuvo que participar en el proyecto fue una "gran experiencia", que permitirá a los menores ser ciudadanos que puedan intervenir en el mundo.

Señaló que uno de los retos fue incluir toda la diversidad cultural y la biodiversidad del país. "El libro de texto es un recurso más que podrá utilizar el maestro de acuerdo con su saber y con su experiencia".

En su participación, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, dijo que recuperar la rectoría de la educación, de grupos que la tenían secuestrada ha permitido elevar el nivel educativo para disponer de una educación de excelencia.

"Quién reduzca la Reforma Educativa a una reforma laboral comete un acto de miopía sino es que de ceguera", argumentó.

Subrayó que los libros de texto, permitirán a los alumnos ser capaces de pensar por cuenta propia para sortear las dificultades que enfrenten en su vida, así como innovar e inventar soluciones a nuevas preguntas.

Expresó que los maestros no deberán repetir lo que ya saben sino renovarse y aprender a la par de los educandos y respecto a los nuevos textos comentó que son una herramienta, una posible llave que abre las puertas de la imaginación y la inteligencia.

Por su parte, el director del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), Sergio Cárdenas Denham, reconoció a México por la entrega de libros de texto gratuito que dijo cambian las trayectorias de las vidas de los niños, a través de una educación de calidad.

Para este ciclo escolar se imprimirán 384 nuevos títulos del Nuevo Modelo Educativo de mil 492, con un total de 207 millones de textos, de los cuales 73 por ciento ya fueron producidos.

Los libros terminarán de distribuirse a 535 almacenes a través de ocho mil trailers antes del inicio del nuevo ciclo escolar, para ser entregados a los menores de edad.

En cuanto a la educación especial se entregarán 73 mil libros en primaria y 25 mil en secundaria.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu