Muere a los 62 años la orangután más longeva del planeta

Imagen Muere a los 62 años la orangután más longeva del planeta

La orangután más longeva del mundo, llamada Puan (que significa "dama" en indonesio), murió a la edad de 62 años en el zoológico de Perth, en el oeste de Australia, debido a complicaciones de salud que sufría por su avanzada edad, informó hoy la directora de la propia instalación.

La primate, que figuraba en el Libro Guinness de los Récords como la orangután de Sumatra más vieja del planeta, fue sometida la víspera a la eutanasia por veterinarios del zoológico después de varios días de atención médica debido a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que afectaban su calidad de vida.

“Siempre es duro tomar esa decisión para cualquier animal, pero fue la correcta para poner fin respetuoso a una dama que pidió respeto a lo largo de su vida”, dijo la supervisora de primates del zoológico, Holly Thompson, citada por medios australianos.

Gracias a la excelente atención médica brindada por los veterinarios del zoológico de Perth, Puan pudo vivir hasta los 62 años, lo que excede la esperanza de vida normal de su especie en la selva, ya que habitualmente las hembras de orangután de Sumatra en estado salvaje no viven más allá de los 50 años.

De acuerdo con el Libro Guinnes de los Récords, Puan nació en 1956 en los bosques de la isla indonesia de Sumatra, donde ahora su especie se encuentra en peligro de extinción, pero en 1968 fue trasladada a Australia, donde hasta ahora permanecía en el zoológico de Perth.

La orangután tuvo 11 crías y dejó un total de 54 descendientes que viven en zoológicos de Estados Unidos, Europa, Oceanía y la jungla de Sumatra. Su bisnieto Nyaru es el último primate que ha sido liberado en una zona natural protegida de Sumatra.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu