Mexicanos conocen más de fútbol que de finanzas: Encuesta

Imagen Mexicanos conocen más de fútbol que de finanzas: Encuesta

La mayor parte de los mexicanos tienen amplios conocimientos sobre fútbol, mientras que la mayoría desconoce de temas financieros, por lo que es vital impulsar este tipo de educación, para que la población tome mejores decisiones con su dinero.

La aplicación de ahorro e inversión Piggo destacó que las personas que conocen los conceptos financieros básicos tienen una mayor capacidad de tomar decisiones financieras informadas con respecto al ahorro, inversión, préstamos y otros productos financieros.

De acuerdo con la encuesta denominada "¿Eres un crack en la cancha futbolera o en la financiera?", que la aplicación realizó a través de redes sociales, prácticamente el 100 por ciento de las personas sabe que la “Mano de Dios” le pertenece a Diego Armando Maradona.

De igual forma, señaló que nueve de cada 10 personas sabe que Alemania es el actual campeón de la Copa Mundial de la FIFA, y más del 85 por ciento sabe que Brasil es el país que ha ganada más Copas Mundiales

Por otra parte, subrayó que el 85 por ciento de los encuestados desconoce que un instrumento financiero, como es el caso de los fondos de inversión, no pueden garantizar rendimientos.

"Esto da pie a que las personas puedan ser engañadas con promesas de grandes retornos que nunca serán cumplidas. Los inversionistas deben de informarse sobre las características de los instrumentos en los que invierten, como el riesgo, quién lo gestiona y el desempeño que ha tenido ese instrumento en los últimos cinco años".

Asimismo, menos del 70 por ciento de los encuestados sabe cómo afecta la inflación a sus finanzas personales, es decir, que el aumento de los precios en bienes y servicios afecta directamente a la capacidad de compra, lo cual resulta en un deterioro en el nivel de vida.

Por el contrario, casi el 100 por ciento de los encuestados conoce el concepto de tasas de interés y pudieron contestar correctamente la pregunta que Piggo hizo sobre este tema, al saber que los intereses son los retornos de inversión que tiene el prestador por invertir su dinero.

La aplicación, desarrollada por Grupo Bursátil Mexicano, apunta que las finanzas son parte fundamental en la vida de las personas, "son un pilar de la estructura social y es prácticamente imposible imaginarla sin esta actividad".

Fuente: Piggo/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu