Duarte ordenó al ex fiscal de Veracruz ocultar cuerpos, confesó ex secretario de Seguridad Pública

Imagen Duarte ordenó al ex fiscal de Veracruz ocultar cuerpos, confesó ex secretario de Seguridad Pública
Audio:

Pacho Viejo, Mpio de Coatepec, Ver.- El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, señaló que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó al ex fiscal general, Luis Ángel “N”, ocultar el número total de restos hallados en la barranca de La Aurora, cercana a la academia de policía de El Lencero, informó a xeu Noticias Brisa Gómez de AVC. 

En la audiencia de imputación del ex fiscal, el fiscal especializado en desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, relató que el 19 de enero de 2016, cuando se informó sobre el hallazgo de 19 restos en este área, se reunieron de manera urgente el ex gobernador, el ex fiscal y el ex secretario de SSP, para determinar cómo evitar la filtración de más fotografías a la prensa, pues hasta el momento se había dado a conocer una en la que aparecía seis cuerpos.

Lo anterior se desprende de una entrevista que la Fiscalía hizo a Arturo “N” el pasado 7 de mayo del año en curso, cuando admitió haber tenido conocimiento sobre el hallazgo.

“Como si necesitara otro escándalo como el Tierra Blanca”, expresó el entonces gobernador al hace referencia a la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca.

Coronel Gamboa relató que Arturo “N” preguntó en la reunión al entonces fiscal cuántos cuerpos habían sido hallados, y este respondió que por lo menos 15, pero que otros policías ministeriales referían 30. 

Dijo que fue entonces que el ex gobernador dio la orden de que se informara sobre el hallazgo de seis cuerpos y se ocultara el resto porque “no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo tan cerca de la academia de policías porque le iba a partir la madre”.

En la relatoría, Luis Eduardo Coronel indicó que Arturo ”N” en la entrevista refirió que Luis Ángel “N” era el servidor público más cercano al ex gobernador y que actuaba como “un subordinado y obedecía todas las órdenes”, que incluso participaba en todas las reuniones del gabinete, a pesar de que la Fiscalía es un ente autónomo. 

En esa reunión, relató Arturo “N”, el entonces fiscal le habló a la entonces fiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, para que se encargara de las diligencias en la barranca de la Aurora y sólo reportara el hallazgo de seis cuerpos.


 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu