Bomberos de Xalapa opera con un déficit de 170 mil pesos: Comandante

Imagen Bomberos de Xalapa opera con un déficit de 170 mil pesos: Comandante
Audio:

Xalapa, Ver.- El comandante del cuerpo de Bomberos, Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios, solo recibe subsidio del Ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el gobierno, les genera ingresos por 80 mil pesos.

El resto de los municipios han evitado responder los oficios en los que se les pide apoyo económico para brindar servicio a la población, dijo y explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, requiere de 250 mil pesos mensuales, por lo que operan con un déficit de 170 mil pesos.

Al momento, sólo cuentan con 23 elementos de base que cobran un salario de hasta 6 mil pesos mensual, y 18 becarios que apoyan por horarios, y otros 10 que son itinerantes.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el festejo de los 80 años de la creación de la corporación, el comandante explicó que la norma establece que una ciudad como Xalapa debe contar con al menos 300 elementos.

“A nosotros nos preocupa que Xalapa con más de 600 mil habitantes sean 23 bomberos, por norma sería como 300, pero queremos llegar al mínimo de 100 (…) estamos apoyando a 20 municipios a la redonda”.

Recientemente se modificó la ley de Protección Civil y se establece la necesidad de que Estado y municipio financien la operación de los cuerpos de bomberos.

El artículo 3 establece, el Gobernador del Estado, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos. Será responsabilidad de cada presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

En ese sentido, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, explicó que el resto de los municipios han sido omisos en brindarles apoyo económico.

“Esa es nuestra preocupación por eso se han tocado puertas, queremos que las autoridades despierten y nos apoyen”.

La ciudadanía rechaza apoyarlos, bajo el argumento que el Estado debe financiar su operación y la falta de fondos ha obligado a que 4 de las 9 unidades con las que cuenta, no estén operando, pues no tienen para la reparación.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic