Si el 3% a la nómina no se utiliza para infraestructura, que se derogue: CMIC

Imagen Si el 3% a la nómina no se utiliza para infraestructura, que se derogue: CMIC

Por: Daniel Aguilar
Audio:

El sector de la industria y de la construcción en Veracruz exige la reorientación o bien derogación del 3% a la nómina, si este no se destina para lo que realmente fue creado, que es la inversión en obras de infraestructura.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (Cmic) en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, reiteró la propuesta de que sea vigilado, controlado o aprobado por el sector social, formando la Comisión Estatal Ciudadana de infraestructura para vigile dichos recursos y que de su aval del buen uso y destino de los mismos.

Esto forma parte de las propuestas que han presentado a quienes se disputaran los cargos público el próximo 1 de julio, aseguró el constructor, manifestó que otra de las solicitudes es el apoyo de los candidatos a diputaciones, senadurías y gubernatura para que las empresas locales sean las que realizan un mayor número de obras en la entidad, esto lo comentó en una reunión con medios de comunicación.

En dicha solicitud se encuentra el incentivar que sean constructoras veracruzanas las que realicen las obras locales ya que eso favorece al estado pues de esta forma los recursos se quedan, se emplea a los habitantes de la región y los impuestos se pagan aquí, manifestó Aguilar Pizarro.

Aprovechó para asegurar que el sector de la construcción está consiente que existen obras que no se pueden realizar con mano de obra local, pues su magnitud es muy grande, para esto citó el nuevo puerto de Veracruz.

“Por ejemplo el puerto de Veracruz, el dragado principal, el dragado grande, hay siete, ocho empresas en el mundo que lo puedan hacer, entonces no podemos exigir hacerlo nosotros, si nosotros no tenemos la capacidad de hacerlo, ahí estamos muy conscientes que tienen que venir ellos”, dijo.

Agregó: “Lo que pedimos es que nos acerquen con ellos porque van a necesitar movimientos de tierra, trabajadores, van a necesitar maquinaria, que pudiéramos participar nosotros como subcontratistas y eso va a seguir siendo inevitable”.

Sobre la forma en la que se asignan las obras en Veracruz, Aguilar Pizarro detalló que existen estados en la república mexicana donde la prioridad son sus constructores locales.

“En otros estados, ya por voluntad de los gobernantes se ha acordado con las dependencias federales que si las empresas son locales tienen diez puntos de ventajas sobre las empresas que no lo sean”, manifestó.

Además, el presidente de la Cmic recalcó que en Veracruz hay capacidad, maquinaria, conocimiento, experiencia, pues existen varias obras de gran envergadura se han realizado por empresas veracruzanas.

da clic