Recomiendan expertos ayuda psicológica para padres solteros

Imagen Recomiendan expertos ayuda psicológica para padres solteros

A fin de elevar la calidad de vida de las familias encabezadas por un papá soltero, el doctor Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) promueve que los padres busquen ayuda profesional para un mejor ejercicio de la paternidad.

El especialista detalló que uno de los principales retos que enfrentan los padres solteros es lograr una convivencia de calidad con los hijos, ya que por lo regular los hombres no están entrenados para hacerse cargo solos de los hijos y suelen pasar por dificultades importantes.

Debido a estos problemas, el doctor Calderón afirmó que es válido que busquen ayuda psicológica brindada por profesionales.

En el Día del Padre y reflexionando sobre sobre algunas de las dificultades que algunos solteros pueden enfrentar en el ejercicio de su paternidad, el especialista de la UVM explicó que, aunque el índice de papás solteros es menor respecto al de las madres solteras, la cifra ha ido en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 796 mil padres en estas condiciones en México.

El doctor Calderón expuso que la configuración social en Latinoamérica ha provocado que el hombre se asuma con menor compromiso en los procesos de cuidado, educación y desarrollo de los hijos, por lo que no se siente obligado o persuadido a una convivencia con la intensidad que puede tener la madre.

A veces, dijo Calderón, los papás solteros recurren a las mujeres de su familia, como madre, hermanas o tías, para que les ayuden a cuidar a sus hijos y eso sustituye sus espacios de convivencia con ellos.

Explicó que la paternidad como soltero puede ser consecuencia de tres situaciones: por separación (voluntaria o no), viudez, o por acuerdo inicial (cuando nace el hijo, no hay compromiso en la pareja y se decide que el padre se haga cargo).

En el caso de la separación, se atraviesa por un proceso de duelo en el cual es indispensable el acompañamiento psicológico para evitar afectaciones a los hijos, y el éxito de este proceso dependerá de la situación que guarde dicha paternidad.

En una separación suele ser más común que las madres tengan la custodia de los niños con tiempo de convivencia para sus padres. Lo cierto es que para muchos hombres hacerse cargo de los hijos representa una carga.

Entre las situaciones que se pueden dar, siempre hay casos "especiales” en los que los padres que no pueden estar con sus hijos o los pierden, enfrentan situaciones psicológicas como frustración, miedo, enojo y desesperanza, lo que puede provocar depresión, falta de responsabilidad y hasta adicciones en casos más delicados, agregó Calderón.

Para superar el duelo y aceptar la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos, el trabajo sólido con una familia unida y una separación de mutuo acuerdo, contribuye a que la afectación sea temporal, dijo.

Sin embargo, cuando el padre carece de recursos psicológicos, como seguridad personal, valentía, certeza de vida, problemas con la familia extensa y adicciones, se hunde más en una situación de paternidad por separación y es aquí donde más se recomienda buscar apoyo psicoemocional brindado por profesionales.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu