¡Feliz Día del Padre!

Imagen ¡Feliz Día del Padre!

Por: Redacción xeu

El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, ya que cumple con un rol muy importante en la familia.

En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús, no obstante, varios países en América, como México y Francia o Reino unido, en Europa, así como la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Durante la celebración del Día del Padre se acostumbra darle regalos y realizar actividades en unión, tales como comer en familia.

En la Edad Media, el día del padre es una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesús, pero también el día del padre pierde su connotación religiosa al principio de 1909 en Estados Unidos donde una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd registró una petición para instaurar un día dedicado al padre; esta idea de crear un día del padre le llegó escuchando un juramento al iglesia durante el día de la madre.

Sonora había crecido sin madre y su papa se había encargado solo de su educación con sus cuatro hermanos y hermanas en su granja, por lo que escogió el mes de Junio para celebrar el día del padre, mes de nacimiento de su papa.

Posteriormente,  Sonora logró que en Spokane, en el estado de Washington, el 19 de Junio 1910,  se celebrara por primera vez oficialmente el día del padre como una festividad local.

En ese entonces, los diarios comenzaron a mostrar más interés por la celebración del día del padre de Spokane y en 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson festejó en familia el día del padre pese a que los integrantes del Congreso se negaron a instaurar esta celebración como festividad oficial.

En 1924, la idea de instituir un día oficial dedicado a los papas crece en la mente de los americanos. El nueve presidente Calvin Coolidge escribe a cada gobernador de estado para decirles que una festividad para los padres le parecía útil para reforzar los vínculos entre los papas y sus hijos”.

Y fue hasta 1957, casi 30 años después que el senador Chase Smith decidió de imponer la festividad del día del padre a todos los estados de Estados Unidos, no obstante, la festividad tardó mucho a ser adoptada y oficializada en todos los estados y hasta 1966 la celebración del día del padre fue declarada oficial cada tercer domingo de Junio.

Cabe señalar que en México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta tradicional y de consumo que afortunadamente en muchos hogares de nuestro país se torna es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás que han decidido serlo.

doh/Foto: archivo

da clic