Detienen a exdirectivos de Planfia por fraude mayor a 600 millones de pesos

Imagen Detienen a exdirectivos de Planfia por fraude mayor a 600 millones de pesos

Investigan a tres ex ejecutivos de Planfia por el presunto fraude bursátil mayor a los 600 millones de pesos, el más alto en las últimas décadas.

La orden de aprehensión en contra de José de Jesús Venegas Blancarte, ex director general de Planfia, fue ordenada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, esto por la presunta violación a la Ley del Mercado de Valores.

Óscar Eduardo Urbina Pérez, ex director de Finanzas, y a Alfredo Medina Velazquillo, ex asesor jurídico de la sociedad financiera popular especializada en crédito directo y a distribuidores para la adquisición de autos, fueron vinculados a proceso luego de una audiencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa de haber colocado al público certificados bursátiles, al parecer sin garantía, por más de 600 millones de pesos y del desvío de esos recursos a cuentas personas, ocasionando el daño a Planfia como al público inversor entre 2014 y 2016.

La investigación se origina en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que detectó los presuntos manejos ilícitos el año pasado.

La PGR también tiene en curso otra carpeta de investigación contra los ex ejecutivos por la violación a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito, pues se presume, alteraron cuentas activas o pasivas de la financiera.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic