Crean prueba que predice de manera confiable riesgos de parto prematuro

Imagen Crean prueba que predice de manera confiable riesgos de parto prematuro

Científicos de Universidad de California, San Francisco (UCSF) desarrollaron una prueba que permite predecir el riesgo de una mujer de tener un parto prematuro cuando tiene entre 15 y 20 semanas de embarazo.

Esto permitirá una atención médica oportuna y evitar complicaciones graves mientras se presenta el parto, según un estudio publicado en “Journal of Perinatology” y que da a conocer en un comunicado dicha universidad.

La nueva prueba analiza 25 biomarcadores de inflamación y activación del sistema inmunitario, así como niveles de proteínas que son importantes para el desarrollo de la placenta.

Con esta información y otros factores de riesgo, como la edad de la madre, la prueba puede predecir con 80 por ciento de precisión si una mujer corre el riesgo de tener un parto prematuro.

La prueba logró predecir hasta 90 por ciento de los casos de parto prematuro en mujeres con preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta en la madre. 

"Hay causas multifactoriales de nacimientos prematuros, y por ello necesitábamos construir un modelo que considerara las múltiples vías biológicas", dijo la primera autora del estudio, Laura Jelliffe-Pawlowski.

Los investigadores desarrollaron una pantalla utilizando muestras de sangre tomadas de 400 mujeres como parte de la atención prenatal de rutina durante el segundo trimestre de embarazo, comparando mujeres que dieron a luz antes de 32 semanas, entre 32 y 36 semanas, y después de 38 semanas (a término).

Con esta prueba, destacaron, es posible identificar y prevenir algunos casos de parto prematuro.

En la actualidad, se cuenta con un examen para el nacimiento prematuro, pero su costo es elevado y sólo evalúa el nacimiento prematuro espontáneo, no los signos que podrían dar lugar a este tipo de parto.

Jelliffe-Pawlowski destacó que la nueva prueba reduce costos y, por lo tanto, es accesible para las mujeres que más lo necesitan.

Otros autores en el estudio fueron Larry Rand, Scott Oltman y Mary Norton de UCSF; Bruce Bedell, Jeffrey Murray y Kelli Ryckman, de la Universidad de Lowa; Rebecca Baer de la Universidad de California en San Diego; y Gary Shaw y David Stevenson, de la Universidad de Stanford.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu