Reabren el museo del Buque Cañonero Guanajuato en Boca del Río

Imagen Reabren el museo del Buque Cañonero Guanajuato en Boca del Río

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El buque museo “Cañonero Guanjuato” ha sido reabierto al público, a bordo del cual se puede conocer su historia y aspectos de navegación.

Al abordar el buque, guías turísticos, marinos retirados explican a los visitantes que el Cañonero C-07 Guanajuato es un buque de guerra de ochenta metros de eslora (largo) y doce de manga (ancho), que fue construido en España y dado de alta en la Armada de México en el año 1934.

Tras haber sido retirado del servicio en 2001, fue donado al gobierno de Veracruz y entregado al municipio de Boca del Río, donde hoy es un museo naval, está ubicado en el muelle de la Plaza Banderas, en el centro centro del municipio de Boca del Río.

El recorrido inicia en la cubierta con la bienvenida por parte de oficiales retirados de la Armada de México, tras una breve explicación, el visitante se adentra en el antiguo buque, como son la sala de armas, puente de mando, sala de comunicaciones, biblioteca, cinema, camarotes incluido el del capitán, comedor de oficiales, área de máquinas.

En 1968 cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos, el cañonero participó como guardia del buque Durango que trasladó el fuego olímpico.

Tiene una bella vista hacia la bocana y a lo lejos se puede observar la capilla en el mar, dedicada a la Nuestra Señora de Santa Ana, patrona de Boca del Río.

Al antiguo buque se le nota la falta de mantenimiento, incluso estuvo cerrado unos días porque su base estaba deteriorada y ahora está en proceso de rehabilitación por parte del municipio de Boca del Río y ya fue reabierto al público.

El buque está abierto a las visitas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs y para ingresar hay que pagar boleto en taquillas.