Mexicano diseña sistema de medición electromagnética para la Antártida

Imagen Mexicano diseña sistema de medición electromagnética para la Antártida

La energía de las capas de hielo en la Antártida podrá ser medida gracias a un sistema creado por un equipo de expertos canadienses que desarrolla sistemas de medición electromagnética para diversas superficies, un proyecto en el que participa el ingeniero mexicano Jorge Torres.

El equipo de investigadores realizó en fecha reciente un receptor llamado MTU-5C que será usado en un proyecto de investigación estadunidense en la Antártida.

La aportación del ingeniero mexicano es que inicialmente el receptor no podía hacer mediciones en una superficie cubierta de nieve y a bajas temperaturas.

“Lo que hice para resolver ese problema fue diseñar los circuitos de preamplificación para la adaptación de impedancia y amortiguación de descarga, basado en teorías de aproximaciones de la Antártida. Esto permite trabajar cuando no tenemos contacto directo con la tierra”, explicó Torres en entrevista con Notimex.

Ahondó que “un sistema de medición tiene una impedancia de entrada y si el receptor tiene una impedancia menor al contacto que está haciendo el sensor el sistema de grabación no medirá bien, sino una señal distorsionada”, por lo que creó un sistema que adapta la impedancia del sensor, “toma un sensor de muy alta impedancia y la hace ver de baja impedancia hacia el grabador de datos”.

Además, los investigadores tuvieron que desarrollar un sistema de adaptación a la inclemencia eléctrica de la Antártida.

El receptor MTU-5C, que permite hacer medición electromagnética a bajas temperaturas atrajo a un investigador de Nueva York, quien después de probarlo en el desierto de Nevada, lo llevará en octubre próximo para hacer mediciones en la Antártida, explicó el ingeniero mexicano.

Recientes estudios científicos mostraron que el ritmo de deshielo en el Polo Sur se triplicó en cinco años. Una investigación publicada en la revista Nature alertó que la capa de hielo de la Antártida perdió cerca de tres billones de toneladas entre 1992 y 2017.

Visto como un claro ejemplo del cambio climático, los científicos advirtieron que las pérdidas de hielo en el Cono Sur aumentaron los niveles mundiales del mar en 7.6 milímetros desde 1992.

El ingeniero Torres informó que “hace poco entregamos en China un receptor que es cuatro veces más rápido, el MTU-5D, a una compañía de exploración de petróleo y gas”.

El experto mexicano es un apasionado del diseño de tecnología y software, y ha impulsado la creación de equipos "ágiles" para fomentar el mejoramiento continuo de los productos que desarrollan los equipos con los que trabaja.

Torres realizó sus estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); luego cursó una maestría en Inglaterra en telecomunicaciones y sistemas de información, y un doctorado en la Universidad de Toronto sobre ingeniería biomédica.

Desde 2009 trabaja para la empresa canadiense Phoenix Geophysics especializada en instrumentación geofísica para medir lo que hay dentro de la tierra.

En su opinión, la educación universitaria mexicana tiene muy buen nivel: “si buscas buenos profesores y programas en México puedes salir bien preparado. Las nuevas generaciones tienen un gran reto porque ahora no hay seguridad en los trabajos como antes”.

Aseguró que los mexicanos suelen adaptarse muy bien en las empresas canadienses, ya sea en los bancos, los institutos de ciencia e innovación.

Torres, quien vive en Canadá desde 2005 y entre 2014-2016 fue presidente de la Red Global de Mexicanos, dijo que la empresa canadiense en la que trabaja está gestionando su participación en el V Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GEOLAC), que se realizará en la Ciudad de México el 17 y 18 de julio próximo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu