Inauguran "Música concreta: Fotografía con intervención textil", en Casa Principal

Imagen Inauguran

Por: Redacción xeu

* Los artistas Luz Aldape y Enrique Favela, se unen en un dueto creativo

La primera vez que Luz y Enrique unieron sus procesos creativos fue para el Salón de Fotografía, con intervención textil en Buenos Aires; su trabajo fue seleccionado, pero nunca exhibido, la cuestión arancelaria y el no conformar parte de un cuadro académico en la universidad, no les permitió participar del evento bonaerense.

Dos años después y posterior a un largo proceso creativo de casi un año, se presenta Música concreta: fotografía de Enrique Favela con la intervención textil de Luz Aldape. La exposición será inaugurada el próximo viernes a las 19 horas.

La exhibición, integrada por 15 fotografías con intervención textil y 10 fotografías en blanco y negro, integran esta colectiva de los creadores veracruzanos, que nuevamente unen sus propuestas para presentarnos una resuelta dupla que aborda como temáticas: el Son Jarocho, el paisaje de la costa y la negritud como crisol donde se fraguan la musicalidad y el ritmo de la cultura popular del Sotavento veracruzano.

El primer intento fue su participación en el Salón de Fotografía con intervención textil convocado por el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), asociación civil, sin fines de lucro, que reúne y convoca a los interesados en el trabajo dentro de la disciplina y el medio textil, en todas sus expresiones.

El CAAT Inició sus actividades en 1977, y desde entonces tiene como objetivo propiciar el desarrollo de la actividad textil, a través de salones, exposiciones, seminarios, talleres y mesas redondas, contando para ello con profesionales de primer nivel. En este contexto, la obra de los veracruzanos fue de los pocos seleccionados mexicanos para participar.

Luz Aldape es originaria de ciudad Múzquiz, Coahuila, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el Taller Nacional de Tapiz (TNT) del INBA, donde tiene como maestros a Pedro Preux, tapicero francomexicano que promovió como arte el tapiz en México, y Bertha Preciado Briseño, quien fuera maestra del TNT hasta su transformación en el Centro de Investigación y Documentación Textil.

Ha participado en las Bienales de Tapiz del INBA, además de los Encuentros Internacionales del Textil en Miniatura, que se llevan a cabo en La Habana y en más de 30 exposiciones colectivas en diferentes países como Cuba, Suiza y Estados Unidos; sus exposiciones individuales, se han presentado en diversas sedes y espacios como son Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Villahermosa, Campeche, Oaxaca, Colima y Veracruz.

Sobre su trabajo en Música concreta, Luz Aldape nos comenta, que “no es solo tejer la urdimbre a la fotografía; la fotografía se teje, como si fuera un hilo más, la integras al telar, mientras resuelves que hacer para que la foto no se desprenda”.  Son veinte días de trabajo en cada una, al confeccionar la composición de los materiales, los colores de los hilos y la fabricación de los detalles.

Hilos de cobre, hilo tanza de nylon para la pesca, se entretejen con plumas, hilos de algodón, lana, entre otros materiales que van redibujando, transformando y re contextualizando cada una de las fotografía de Enrique. Las jaranas, las enaguas, los negros y las bailarinas, ahora taconean sobre la urdimbre de hilos y el movimiento de las plumas.

Así es como Luz Aldape concibe cada una de las fotografías seleccionadas y en las cuales Enrique Favela le ha dado completa libertad para experimentar y resignificar y presentarnos ahora en Música concreta. Después a este proyecto, que hoy nos muestra Aldape, sus ojos buscan más atrás, a sus orígenes en Coahuila, en el desierto de Múzquiz y la cultura kikapú, pueblo indígena binacional que habita Estados Unidos y México y los negros mascogos, etnia mexicana cuyo origen se encuentra en el cimarronaje de negros que huyeron de la esclavitud de las colonias inglesas de EE.UU.

Por su parte, Enrique Favela, Fotógrafo profesional desde 1993, en las áreas de publicidad industrial, periodismo, arte y comercio, es egresado de los Talleres Libres de Arte de la Universidad veracruzana. Su trabajo se ha expuesto en varios lugares del país, así como en el extranjero: Brasil y Estados Unidos. Ha publicado fotografías en Tierra Adentro, Fotoseptiembre, Zona cero y Cuarto Oscuro. Ganó del 1er lugar en la categoría de color Kodak N.Y.

Música concreta: fotografía de Enrique Favela con la intervención textil de Luz Aldape, se inaugura este viernes 15 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa Principal, Mario Molina 315, centro histórico de Veracruz.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic