Presentan la revista digital “Materia, ciencia y Nanociencia”

Imagen Presentan la revista digital “Materia, ciencia y Nanociencia”

Por: Redacción xeu

Resultado de una propuesta colaborativa y un trabajo multidisciplinario, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la presentación de la revista digital “Materia, Ciencia y Nanociencia”.

Su objetivo es difundir las actividades de investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico con un enfoque académico-científico, en las áreas de Física, Química, Biología, Medicina, Energía y Medio Ambiente e Ingeniería, que se realizan en las instituciones de educación superior o centros de investigación del país.

Luis Zamora Peredo, coordinador de Microna y Director de la revista explicó que el comité editorial se dio a la tarea de reunir investigaciones que se están desarrollando en el país para darlas a conocer.

Abundó en la necesidad de que los trabajos científicos se traduzcan en nuevos saberes y sean ampliamente conocidos a nivel nacional e internacional para dar fruto en nuevas colaboraciones interinstitucionales.

Como ejemplo presentó su artículo ¿Un mago se madura desde el hueso hacia la cáscara?, que es resultado de una investigación entre la Universidad Tecnológica del Centro de México y Microna.

Zamora Peredo,  dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por el apoyo e invitó a la comunidad a sumarse a este proyecto con la publicación de sus trabajos o fotografías científicas a través de la convocatoria en línea,  la cual está abierta al público en general.

El Vicerrector Alfonso Pérez Morales felicitó a los investigadores que forman parte de este proyecto y aplaudió la iniciativa que fortalecerá el conocimiento científico en las áreas de nanotecnología, ingeniería, Física, Química, Biología, Medicina, Energía y Medio Ambiente.

La Presentación de la página web y las redes sociales estuvo a cargo del Editor y Web Master de la revista Marcos Luna Cervantes, quien presentó las áreas que se pueden visitar dentro de la página y comentó sobre el cuestionario en donde pueden hacer llegar sus propuestas.  

Además  Carlos Cerón Álvarez, uno de los editores de la Revista, mostró el comité editorial y científico, así como el equipo de trabajo de Diseño gráfico, WebMaster  y Social Media Network que colaboraron en este primer volumen.

De igual forma estuvieron presentes algunos de los Autores, quienes presentaron parte de los artículos que fueron publicados.

         Yuri B. Okolodkov. Investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías. (ICIMAP) presentó su artículo “Semejanzas en la naturalez: el mar versus tierra”, mientras que Francisco López Huerta, académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica habló sobre “Dispositivos termoeléctricos: generando electricidad usando el calor residual”.

 Para concluir el estudiante de la  Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas Amado Carlos García Velasco expuso acerca de los “Nanomateriales para la detección de contaminantes en el agua”. 

Los ponentes mencionaron que la información completa de sus artículos así como el contenido completo de la revista se puede consultar en http://www.revistamcyn.mx/

Durante la presentación de la revista se realizaron sorteos de regalos para los asistentes mediante una ruleta digital y se contó con el acompañamiento del saxofonista e integrante de grupo Nematalín Madera, Heber Gutiérrez Carrasco.

 Dentro de los invitados estuvieron presentes el Vicerrector Alfonso Pérez quien develó la placa virtual de la revista junto con el coordinador regional de posgrado Enrique A. Morales González así como Oscar Velázquez Camilo, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV.

 

 

 

Fuente: UV/pmc

 

da clic