Baja la demanda en universidades privadas debido a la crisis económica y otros factores

Imagen Baja la demanda en universidades privadas debido a la crisis económica y otros factores

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

En los últimos años la demanda en las universidades particulares localizadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ha ido a la baja, según lo señalado por el director del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Dijo que este fenómeno ha sido generado por el incremento en el número de instituciones educativas que han abierto en la zona, pues ya suman 32 universidades privadas; la crisis económica es otro de los factores que ha ocasionado un decremento en las matriculas escolares.

“En términos coloquiales se dice que se reparte el pastel, esto refiere a que estadísticamente nos corresponden menos estudiantes a cada institución (…) el número en general de matrícula de instituciones privadas de educación superior ha ido en decremento en un 12 a 25 por ciento menos”, dijo.

Ante esto, las universidades privadas se han visto obligadas a ofertar programas académicos basados en estímulos educativos y becas que reducen los costos en colegiaturas.

En cuanto a la deserción escolar, el director mencionó que según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se registra este fenómeno a nivel nacional  en un 30 por ciento.

Son factores externos como cambios de domicilio y la pérdida del empleo del padre o la madre, los que más influyen en la deserción escolar de universitarios.

El director mencionó que las carreras sabatinas han cobrado mayor interés entre los universitarios, pues reconoció que un gran porcentaje de estudiantes debe trabajar y estudiar para lograr concluir la carrera y esto se replica hasta en universidades públicas.

Esto lo dio a conocer durante la celebración del 25 aniversario del Centro Universitario Hispano Mexicano, universidades cien por ciento Veracruzana.