Piden a ASF investigue entrega de contratos de Julen Rementería a dirigente del PAN en Veracruz

Imagen Piden a ASF investigue entrega de contratos de Julen Rementería a dirigente del PAN en Veracruz

Senadores de la bancada de Morena realizaron un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, por presuntamente otorgar contratos a una empresa propiedad del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El exhorto quedó registrado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y fue suscrito por los diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

En el documento, se asegura que “Julen Rementería del Puerto, en su calidad de Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, entregó contratos millonarios a la empresa de Mancha Alarcón”.

Agrega que “En efecto, el 9 de agosto de 2017, favoreció con un contrato por 6 millones 409 mil pesos a Izal Inmobiliaria SA de CV, una sociedad creada en 2011 en la que son socios Mancha y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz. El contrato fue entregado mediante licitación por invitación a tres empresas, pero colmado de irregularidades.”

“El contrato se adjudicó pese a que inicialmente no era la mejor propuesta económica; aunque posteriormente los firmantes maniobraron para aparentar que sí lo era. El contrato número INV-112T00000-6000-020-2017 fue para construir muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa en el municipio de El Naranjal. La empresa de Mancha Alarcón, según su objeto social, se dedica a la prestación de bienes y servicios.”, agrega en la gaceta.

Indica además que “Otro contrato que la SIOP le entregó a la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV, el mismo día 9 de agosto, con Julen Rementaría al frente de la dependencia fue el LO930007995-E86-2017 por 14 millones 464 mil pesos para pavimentar caminos en el municipio de Uxanapa”.

Los diputados signan en el documento que “Según ha trascendido, Mancha Alarcón utiliza a Izal Inmobiliaria SA de CV para simular competencia en otras licitaciones en las que gana contratos de obra pública con otra de las empresas de su esposa: Biodiversidad del Golfo SA de CV”.

En este caso, “la asignación de contratos millonarios por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz cuando era titular Julen Rementería del Puerto, para favorecer a José de Jesús Mancha Alarcón es un claro conflicto de interés y se configuran los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, castigados tanto por la legislación local como por la federal”, signa el documento.

Por lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también exhortó a la “Contraloría del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y sancione conforme a la ley a Julen Rementería del Puerto, por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de conflicto de interés y de los delitos de cohecho y tráfico de influencias”.

El mismo exhorto lo realiza al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, para que audite los contratos, así como a la Fiscalía General del Estado, para que investigue y finque las responsabilidades correspondientes a Julen Rementería del Puerto, por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

 

 

 

 

Fuente: Senado de la República/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic