Gana oceanógrafa Sylvia A Earle el Premio Princesa de Asturias de Concordia

Imagen Gana oceanógrafa Sylvia A Earle el Premio Princesa de Asturias de Concordia

Por: Redacción xeu

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle resultó ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos.

La hoy galardonada ha trabajado profundamente en el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de las mareas, que se ha convertido en uno de los desafíos ambientales de los tiempos modernos.

Conocida como la Dama de las Profundidades, su trabajo de gran envergadura ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una sola cosa común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta.

Sylvia A. Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, Estados Unidos, 30 de agosto de 1935) realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo.

Licenciado por la Universidad de Florida y doctorado en la Universidad de Duke, su trabajo investigador en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.

Miembro, entre 1980 y 1984, del Comité Presidencial Asesor sobre Océanos y Atmósfera, en 1985, fundó la empresa Ingeniería Océano Profundo para diseñar, dirigir, apoyar y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos y, ya en los noventa, DOER (Exploración e Investigación en el Océano Profundo).

En 1990 fue designado jefe de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años.

En la actualidad es Rosemary y Roger Enrico, Presidente de la Sociedad Geográfica Nacional (NGS) (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006) y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance) / Mission Blue, que puso en marcha en 2008.

También forma parte de varios consejos, fundaciones y programas relacionados con la investigación marina y la conservación.

Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, ha realizado más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de siete mil horas en relación con la investigación.

En 1970 encabezó el primer equipo de mujeres "aquanautas" durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a mil metros.

Entre 1998 y 2002 lideró Mares Sostenibles, un programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

Desde SEAlliance ha aunado herraduras de otras instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988) para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas "Hope Spots", que necesidad protección urgente.

Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos.

Autora de más de 200 publicaciones, Earle también ha escrito libros como Deep Frontier, Sea Change (1995), Wild Ocean (1999), The Atlas of the Ocean (2001), The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One (2009) – 2010 Green Book Award del Stevens Institute of Technology– y Blue Hope (2014).

Participa en producciones televisivas y ha pronunciado conferencias en más de 90 países.

El documental Mission Blue, en el que se repasa su trayectoria, ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Editing–Documentary and Long Form.

Con más de 25 doctorados honorarios y reconocida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una “Leyenda Viva”, fue designada “héroe del planeta” por la revista "Time" en 1998.

Cuenta con reconocimientos como el John M. Olguin Marine Environment Award (Estados Unidos, 1997), el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española (2006) y el TED Prize (Estados Unidos, 2009).

Designada “Champion of the Earth” por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP, 2014), también ha recibido la Medalla Hubbard de la NGS (Estados Unidos, 2013), la Patron’s Medal de la Royal Geographical Society (Reino Unido, 2011), el Premio Rachel Carson (Noruega, 2017), el The Perfect World Foundation’s Award (Suecia, 2017) y el Seattle Aquarium Lifetime Achievement Award (Estados Unidos, 2017).

Fuente y foto: Notimex/doh