Elecciones y TLCAN impactan en expectativa de empleo en México: Manpower

Imagen Elecciones y TLCAN impactan en expectativa de empleo en México: Manpower

Por: Joel Cruz
Audio:

El proceso electoral en México y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han impactado en la expectativa de empleo para el tercer trimestre del 2018.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, el director de ventas de Manpower Group, Fidel Arroyo, dijo que aunque no existe una medición real, en el levantamiento sí percibieron que esos dos factores influyen. 

“Sí observamos un impacto, aunque la encuesta no mide esto, es innegable que el que no tengamos definido un tema electoral y el Tratado de Libre Comercio están haciendo que los empresarios sean más precavidos para tomar más decisiones de empleo”.

Además, la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea, y la respuesta por parte de esos países, también ha influido en las expectativas de empleo. 

En promedio, para el tercer trimestre del 2018, los empleadores del país prevén una contratación del 11 por ciento; en la zona norte del estado de Veracruz es del mismo porcentaje y en la region sur del 7 por ciento.

El sector que mayor crecimiento tiene en la entidad veracruzana es el de la manufactura y el de menor es la agricultura y pesca.