Hombres se desarrollan con la idea de la “masculinidad hegemónica”: IMM

Imagen Hombres se desarrollan con la idea  de la “masculinidad hegemónica”: IMM
Audio:

Xalapa, Ver.-  La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, aseguró que hay un problema en la construcción de la masculinidad hegemónica que no solo afecta a las mujeres sino también a los varones.

Entrevistada en la presentación de la Agenda por la Igualdad, indicó que la construcción social de la masculinidad ha afectado las formas en que los hombres gestionan sus sentimientos y por lo cual se les enseña a que solo se puede hacer por medio de la violencia.

"Tenemos un problema en la construcción de la masculinidad hegemónica; es decir, con la que crecen todos los varones y hay que ver cómo desestructurar esto".

Lamentó que al hablar de género se ha hecho una mala interpretación porque se cree que solo se habla de mujeres,  cuando también habla de los varones.

"Uno de los problemas es que no saben desfogar de otra manera sus sentimientos, más que a través de la violencia, lo que les pasa factura también a ellos".

Consideró que por ello los varones no deben pensar que esto no les corresponde pues dijo que desafortunadamente las estadísticas marcan que quienes están agrediendo a las mujeres en gran cantidad son los varones.

"Son los que están matando violando mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas de la diversidad sexuales (...) Hay un llamado para que así como han hecho las mujeres, a ellos les toca hacer su trabajo, porque no les vamos a hacer si trabajo".

Señaló que es necesario hacer un cambio de la estructura sociocultural que existe y que para ello se deben sumar todas las autoridades, pero también, las familias, la comunidad, las religiones, los medios de comunicación.

Cuestionado sobre las propuestas que en este tema han hecho los candidatos a gobernador en el estado, Yadira Hidalgo reconoció que no ha escuchado propuestas claras.

"No he escuchado algo, claro que son actores principales en esto porque alguno de ellos asumirá la gubernatura y debe saber cómo está el tema, pero no debemos esperar a ver quién llega para ver cómo endilgarle el problema, todo el mundo tiene que actuar".

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu