Anuncian concierto gratuito “Coro Voces del Mar” en el Cevart (+foto)

Imagen Anuncian concierto gratuito “Coro Voces del Mar” en el Cevart (+foto)

Por: Redacción xeu

Un recorrido sonoro por diversas culturas del mundo es el programa musical que ofrecerá “Coro Voces del Mar” en el concierto que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este miércoles 13 de junio, a las 16:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) “Hugo Argüelles”. La entrada es gratuita.

El programa es un abanico multicolor que va desde la Opereta ecológica de Alberto Grau, El rap de la composta, de Dante Bazúa, El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler; El pescador, de Iradia Noriega; Flor de río, de Emilio Lome y Carlos Rivarola, La maza, de Silvio Rodríguez hasta Latinoamérica, de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, integrantes de Calle 13.

Además de piezas que interpretarán en idioma inglés, como: Can you hear me?, de Bob Chicott; Da hai! Gu xiang, de Yang Hongnian; Spring Fjord, de Daniel Bell; y Blowing in the wind, de Bob Dylan.

Can you me hear me? ¿Puedes oírme? De Bob Chilcott habla de un niño sordo que describe el mundo a su alrededor. Todo lo que ve, cómo siente el calor del sol, cómo puede percibir belleza en el mundo... Es feliz, pero se imagina que sería maravilloso poder escuchar a la gente cantar. El compositor incluye en la partitura la manera de cantarla con lengua de signos.

Blowin´ in the Wind es una canción compuesta por el gran Bob Dylan, la cual se convirtió en un clásico en el mundo entero. Era el grito desgarrador de una generación que quería cambiar el mundo y esta pieza era uno de sus himnos contra la guerra.

En el concierto destaca también la interpretación del Xochipitzáhuatl (Flor Menudita), un  son  interpretado con un sentido (místico) ritual-religioso en honor de la Madre Tierra, se canta para pedir que llueva, para celebrar las cosechas, en fiestas religiosas, en danzas de costumbre, velaciones, funerales, día de muertos o Xantolo y bodas.

Coro Voces del Mar se inicia en respuesta al proyecto nacional “México Cultura para la Armonía” convocado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría Cultura.

Sus actividades engloban el desarrollo de la técnica vocal, la práctica coral, el movimiento, la teatralidad y el manejo escénico como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para la formación integral de voces infantiles y juveniles. 

Con la responsabilidad de Voces del Mar están René Pérez Torres, doctor en Teoría de la Música por la Universidad del Norte de Texas, en 2014. Se desempeña como instructor del lenguaje musical y pianista acompañante en el coro. 

Ana Magdalena Delgado Vargas con maestría en Música en Dirección Coral de Westminster Choir College de la Universidad de Rider, en 2014. Tiene a su cargo la dirección coral del grupo.

Carmen del Valle se ha perfeccionado como bailarina. Formó parte de Módulo Compañía de Danza. Ha tomado talleres de teatro enfocado a bailarines, dramaturgia y composición coreográfica.

 

 

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic