Prohíbe INE a candidatos tocarse o usar guayabera, en tercer debate presidencial

Imagen Prohíbe INE a candidatos tocarse o usar guayabera, en tercer debate presidencial

A cinco días de que se realice el tercero y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, sus representantes y la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el acuerdo de convivencia para el desarrollo armónico y respetuoso de este ejercicio democrático.

En entrevista, el presidente de esa Comisión, el consejero electoral Benito Nacif, informó que con este convenio, los candidatos tendrán que respetar las reglas establecidas como son: el uso, durante el momento que exponen, de materiales de apoyo como son gráficas, carteles y fotografías, tamaño carta.

Sin embargo, está prohibido que lleven celulares o iPad, o cualquier dispositivo electrónico, que los pudiera distraer o hacer parecer que se comunican con ellos o les pasan información por móvil u otro aparato.

Tampoco podrán entre candidatos tocarse o pasarse mensajes o papel en este debate que se realizará en el Museo Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, el próximo martes 12 de junio, a las 21:00 horas, como lo hizo en el segundo debate, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, al entregarle un escrito al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, los candidatos estarán sentados en una mesa semiredonda, con el espacio suficiente entre los candidatos para no estorbarse, y los moderadores que son: Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin, estarán sentados frente a ellos, en una mesa redonda más chica, que embona con la de los candidatos.

“El compromiso es no ponerse de pie durante el debate, y menos cuando esté hablando alguno de ellos; es una regla de comportamiento con la cual todos estuvieron de acuerdo”, explicó.

Entre las discusiones que destacaron entre la Mesa de Representantes de los candidatos fue la forma en cómo vestirían los aspirantes, por lo que en este punto, Benito Nacif indicó que se recomendó a los candidatos una vestimenta formal.

Sin embargo, podrán vestir como lo deseen, pues se sugería que usarán guayabera, camisa de lino típica de Yucatán; pero, debido a que en el estudio hay aire acondicionado y está climatizado, podrán usar traje y corbata.

En la reunión que tuvo con los representantes de los candidatos se tocaron  temas como la logística, que comprende la localización de los camerinos de los candidatos y el orden en que entrarán al estudio.

Refirió que el análisis de las 11 mil 388 preguntas que los ciudadanos enviaron al INE, para que de ahí los moderadores formen los cuestionamientos, concluye este jueves 7 de junio, y contemplan los temas de economía, pobreza, educación, tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Toda la información es analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), junto con el área de comunicación social del INE.

“Concluye el día de hoy y mañana esperamos que se les esté entregando a los moderadores el reporte que formularán las universidades y el área de Comunicación Social del INE”, explicó.

Indicó que de este último debate, se espera el cierre de una serie que representó un gran esfuerzo por parte de la autoridad electoral, para ver los tres debates como un solo gran evento, una sola gran conversación que inicio desde el mes de abril.

Este proceso empezó con temas como seguridad, combate a la corrupción, y democracia, que continuó con temas como México y el mundo, y que ahora terminará con economía, educación y salud, esencialmente.

“El INE en general cumple sus objetivos, hicimos un esfuerzo por darle al formato un dinamismo del cual había carecido en el pasado, de hacer que los candidatos tocaran los temas propuestos por los moderadores, y que los conductores hicieran el papel de pedir las explicaciones y aclaraciones, ha estado presente y se hará en el tercer debate”, puntualizó.

Este tercero y último debate se transmitirá por Facebook, por la página del INE (www.ine.mx transmisiones en vivo); Youtube, así como radio y televisión abierta.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu