NASA halla moléculas orgánicas en Marte que avivan la búsqueda de vida

Imagen NASA halla moléculas orgánicas en Marte que avivan la búsqueda de vida

Hoy jueves la revista Science publica que el vehículo espacial Curiosity ha descubierto compuestos orgánicos en rocas de Marte de 3 mil 500 millones de años de antigüedad.

Detalla que científicos de la NASA consideran que pueden tener un origen biológico. Además, las mediciones realizadas por el Curiosity en el cráter Gale han descubierto que los niveles atmosféricos de metano en el planeta rojo siguen un ciclo estacional.

La publicación detalla que la mayor parte del metano que hay en la Tierra tiene un origen biológico, de modo que la existencia de este gas en Marte plantea la posibilidad de que el planeta rojo haya tenido -o tenga- vida.

El investigador del Centro de Astrobiología (CAB) y coautor del trabajo, Daniel Viúdez-Moreiras, detalla: "Estudiar este gas es importante porque podría ser un indicador de vida, aunque también cabe la posibilidad de que tenga origen abiótico (nada que ver con la vida)".

Y aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una de las principales teorías sostiene que procedería de unos reservorios en el subsuelo llamados "clatratos" en los que habría quedado atrapado en el pasado.

 

 

Fuente: Science/20Minutos/pmc

Editor: Redacción xeu