Afirman que cambio del juez del caso Duarte ya estaba programado y no afectará los procesos

Imagen Afirman que cambio del juez del caso Duarte ya estaba programado y no afectará los procesos

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La versión oficial del Consejo de la Judicatura Federal es que la rotación del juez Gerardo Gómez, quien llevaba el caso de Javier Duarte  y el de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI de Chihuahua ya estaba programado y se desconoce si hubo presiones políticas, afirma el periodista de Animal Político, Arturo Ángel.

Dijo que aunque se puede ver como una decisión sorpresiva, todo parece indicar que el cambio ya estaba previsto, sin embargo se da en el contexto de la confrontación entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que la Suprema Corte resolvió que el detenido sea trasladado al ámbito federal y no esté en el ámbito estatal.

"Aquí hay un componente político, eso no lo podemos dejar de lado y todo esto ha generado un ruido en torno al juez, pero en ese contexto es que se da el movimiento de él hacia Tapachula".

El caso de Alejandro Gutiérrez está en el periodo de los tres días que otorgó la Corte para que la Fiscalía de Chihuahua entregue al ex secretario general del PRI al que acusa, junto con otras personas, de desviar recursos del gobierno a las campañas electorales del PRI.

"Este asunto de Chihuahua ha generado muchísimo ruido a nivel nacional y que llevó al juez Gerardo Gómez, por un proceso en el cual se busca que los detenidos que están en Chihuahua y el proceso se lleve a cabo a nivel federal, en la Ciudad de México, fue el juez Gerardo el que esto fuera procedente, lo que genero molestia en las autoridades de Chihuahua, que incluso anunciaron que iban a  denunciar la juez, aunque la SCJN acaba de revisar el tema y el día de ayer determinó que no hay razón para que el caso del señor Gutierrez no sea trasladado al nivel federal".

Respecto al caso Duarte, el periodista Arturo Ángel dijo que está en su proceso de investigación y lo que sigue es desarrollar la audiencia intermedia,  en lo que respeta a los delitos federales de los que se le acusa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Asimismo, recalcó que la rotación del juez no afectará los casos que llevaba porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el caso es del conocimiento de varios jueces.

Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura Federal removió al juez Gerardo Moreno García, quien tenía a su cargo el proceso penal contra Javier Duarte y la solicitud de traslado de Chihuahua a Ciudad de México del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el cual será comisionado a Tapachula, Chiapas.

da clic