Sancionarán a alcaldes que plagien planes de desarrollo municipal

Imagen Sancionarán a alcaldes que plagien planes de desarrollo municipal
Audio:

Xalapa, Ver.- El congreso local determinó que los planes de desarrollo municipal se tendrán que revisar y adecuar, pero en la ley no se establece de quien es la responsabilidad.

La diputada local Cinthya Lobato Calderón, expuso que ya solicitó a la Mesa Directiva los planes municipales para analizarlos en conjunto con instituciones como la Universidad Veracruzana, para adecuar las metas de las nuevas administraciones.

Al presentar la agenda 20-30, recordó que los planes de desarrollo deben plantear metas a largo plazo en 17 líneas que buscan el abatir la pobreza, generar salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y desarrollo económico, fin de la desigualdad, entre otros.

Para lograr todo eso se requiere de la coordinación entre todas las autoridades locales, estatales y federales, sin embargo, en necesario sentar las bases en el municipio.

“Recuerden que ya se aprobó una ley para que el Plan de Desarrollo Municipal sea de 20 años, Ahora el siguiente paso es dotar a los alcaldes de la agenda 20-30 (…) nos cuesta mucho la planeación y lo estamos viendo ahora con los planes de desarrollo”.

Afirmó que a la fecha no tiene conocimiento del número de planes que se han entregado, pues la información la tiene concentrada la Secretaría de Fiscalización de la Cámara.

“Como comisión ya mandamos un escrito porque no se nos han entregado, estamos preguntando de cómo se va a llevar acabo la metodología para dar seguimiento (…) lo que nosotros estamos pidiendo es que no pase lo que en otros años hay que revisarlos y los que no cumplan hay que devolverlos”, insistió.

Ahora no sólo se tendrá que enviar a un cajón para resguardar los textos, el Congreso deberá revisar que las metas que se plantean se puedan consolidar.

La panista reconoció que se hace necesario establecer sanciones a los alcaldes que incumplen o que aún recurran a viejas prácticas, como es el copiarlo o pagar para que alguien más integre los planes municipales de desarrollo.

 

 

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu