Recibe el nicaragüense Sergio Ramírez Premio Cervantes y homenajea a Sergio Pitol

Imagen Recibe el nicaragüense Sergio Ramírez Premio Cervantes y homenajea a Sergio Pitol

Por: Redacción xeu

* El escritor Sergio Ramírez dijo en su discurso que "cerrar los ojos es traicionar el oficio", al dedicar su premio a las víctimas de las protestas en su país

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió el Premio Cervantes e manos del rey Felipe VI en una solemne ceremonia que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares  en Madrid.

El máximo galardón de las letras en español fue entregado por primera vez a un centroamericano, quien recibió el reconocimiento y en su discurso rememoró y homenajeó al escritor Sergio Pitol recientemente fallecido en Veracruz: "Tal como Sergio Pitol, premio Cervantes del año 2005, muerto este mismo mes en México, y a quien rindo homenaje, cervantino hasta la médula porque nunca se atuvo a la pesadez, y supo trocarla por el humor, la ironía y la parodia; un 'raro' de los de Rubén, que supo hacer de la escritura una fiesta".

En la ceremonia de entrega lo acompañaron  su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos; en su discurso habló de "lo que le debe" a Cervantes y a su compatriota Rubén Darío, así como sobre el oficio de escritor:

"Vengo de un pequeño país que erige su cordillera de volcanes a mitad del ardiente paisaje centroamericano, al que Neruda llamó en una de las estancias del canto general “la dulce cintura de América”. Una cintura explosiva. Balcanes y volcanes puse por título a un ensayo de mis años juveniles donde trataba de explicar la naturaleza cultural de esa región marcada a hierro ardiente en su historia por los cataclismos, las tiranías reiteradas, las rebeliones y las pendencias; pero, en lo que hace a Nicaragua, también por la poesía. Todos somos poetas de nacimiento, salvo prueba en contrario".

Agregó: "No todos en Nicaragua escriben versos, pero Rubén abrió las puertas a generación tras generación de poetas siempre modernos, hasta hoy, con nombres como los de Carlos Martínez Rivas, y Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, honrados ambos con el premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana; o el de Gioconda Belli".

 

 

 

da clic