Rusia y China reiteran compromiso con mantenimiento de la paz mundial

Imagen Rusia y China reiteran compromiso con mantenimiento de la paz mundial

China y Rusia reiteraron hoy su compromiso con el mantenimiento de la paz mundial, condenaron las acciones unilaterales como el reciente bombardeo de Estados Unidos y sus aliados contra Siria y llamaron a todas las partes del diálogo sobre Corea del Norte a evitar provocaciones.

Los cancilleres Wang Yi de China y Serguei Lavrov de Rusia determinaron hacer valer las reglas internacionales para garantizar la armonía y convivencia pacífica en el planeta, tras analizar los principales sucesos de la actual coyuntura mundial y regional.

En rueda de prensa, calificaron de improcedentes los actos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria porque solo agudizan el conflicto, en vez de proporcionar soluciones, en referencia al bombardeo tripartito contra instalaciones militares sirias en represalia por el supuesto ataque químico en Douma.

El jefe de la diplomacia rusa, de visita en China, indicó que los verdaderos objetivos de los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados eran frustrar las investigaciones de la Organización para la Prohibicion de las Armas Químicas (OPAQ).

Los dos cancilleres también abordaron sobre la cuestión de Corea del Norte, al recibir con beneplácito la decisión de Pyongyang de suspender sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, así como su determinación a buscar el desarrollo económico.

Lavrov destacó la necesidad de que todas las partes involucradas en el diálogo norcoreano sigan pasos sincronizados hacia adelante sin tomar ninguna acción provocadora.

Agregó que Rusia y China acordaron hacer todo lo posible para fomentar este escenario de desarrollo de eventos y preservar los logros alcanzados en la península de Corea, impidiendo que surjan nuevos obstáculos a las negociaciones sobre el tema del programa nuclear norcoreano.

La hoja de Ruta, elaborado por China y Moscú el año pasado, contempla la renuncia de Pyongyang a realizar nuevos ensayos nucleares y de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur se abstengan de llevar a cabo ejercicios militares a gran escala en la región.

Sobre el tema nuclear de Irán, los cancilleres de China y Rusia convinieron en bloquear cualquier intento de Estados Unidos de sabotear el acuerdo nuclear alcanzado por Teherán y las grandes potencias.

“Obstaculizaremos los intentos de sabotaje de estos acuerdos, que fueron consagrados en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó Lavrov.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limita sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu