Crean software que traduce los ladridos de perro

Imagen Crean software que traduce los ladridos de perro

Un grupo de investigadores en Morelia, en conjunto con expertos de una empresa en Ensenada, crearon un sistema que interpreta los ladridos de perro para traducirlos en señales de advertencia, todo esto ante algunos posibles eventos de emergencia.

El sistema funciona al ponerle un collar al animal, este contiene un dispositivo que capta el ruido ambiental, posteriormente lo envía a una plataforma que lo procesa y clasifica las vocalizaciones, con la finalidad de determinar un probable evento de riesgo, y así, por ejemplo, activar una cámara de video para ver qué sucede en el domicilio donde se encuentra el perro.  

Los investigadores grabaron ladridos de alrededor cien perros domesticados de razas pequeñas.

Humberto Pérez Espinoza, encargado del proyecto señaló: “Se buscaron patrones para generar modelos de identificación de actividades y emociones, es decir, diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados. Por ejemplo, si fue por la presencia de un extraño u otro perro, porque se lastimó el animal o por otro estímulo".

Este sistema se creó a solicitud de la empresa Efecto Mescalina con sede en Michoacán dedicada a la creación de aplicaciones de seguridad doméstica.

Se informó que aún se están realizando mejoras al software con la finalidad de hacerlo flexible hacia diversas aplicaciones, ya que es un sistema que ayuda a la seguridad del perro y de las personas que lo rodean.

Fuente: Notimex/ Foto: Archivo/ Dac

Editor: Redacción xeu