Vecinos del Barrio de La Huaca promueven comida típica veracruzana (+Fotos)

Imagen Vecinos del Barrio de La Huaca promueven comida típica veracruzana (+Fotos)

Por: Daniel Aguilar
Audio:

Con la finalidad de promover nuestra cultura gastronómica, se realiza la venta de gordas y picadas en el Barrio de La Huaca, esto dentro del programa de actividades que los habitantes del lugar organizaron para conmemorar los 499 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Huaca, Noemí Palomino  comentó para XEU Noticias la importancia y finalidad de un evento como este.

"Buscar iconizar la gastronomía mas importante de todos aquellos que trabajaron, que hicieron posible la grandeza de esta ciudad y de este puerto, en los muelles, en las fábricas, a donde todos iban a trabajar, que las mujeres alimentaron a sus hijos con gordas y picadas, principalmente con gordas y picadas, es muy importante el maíz para el mexicano y para nosotros más porque nos ha dado, a mucha dente, incluyéndome nos ha dado una economía local y nos ha dado de comer".

Agregó que en la historia del lugar la mujer ha sido protagonista, contribuyendo a la construcción de una identidad colectiva, así como a la integración de la familia.

"Las mujeres de La Huaca han vivido principalmente de vender antojitos de día, de noche, hay que reconocerlo, las mujeres de La Huaca fueron las lavanderas, las cocineras dentro de la muralla, de todos lados, las empleadas de los hoteles, las mujeres de La Huaca han tenido una fuerza de trabajo, una fuerza de defender a sus familias y yo iconizo mucho esto, porque aquí las mujeres, el hombre que está con una mujer no está atrás de una mujer, está junto a una mujer, la mujer no le permite ni estar detrás ni delante de ella, está junto, luchando hombro con hombro, es como un legado".

"Veracruz es el semillero de la gorda y la picada, nosotros tuvimos esa visión y nos dimos a esa misión de hacer un ícono gastronómico nuestra gorda y picada tradicional, se como en los mejores cafés de Veracruz, en los mejores restaurantes y no nada más de Veracruz, de todo México y hasta en el extranjero ya comen picaditas".

Las encargadas de preparar los comentados antojitos hablaron sobre las múltiples opciones que se pueden encontrar en esta exposición de la comida típica veracruzana. 

"Mucha gente viene buscándonos porque se les muy casero, muy sabroso... es variado porque como todo esta sabroso, claro, en primer lugar es la picada, la gorda y la empanada, pero aquí mi vecina tiene unos ricos panuchos, hay tamalitos, hay pozole, hay café, hay jugo, hay de todo un poco", comentó Raquel Gómez.

Mientras que la señora Maribel Lagunes quien tiene más de 20 años viendo en el Barrio de la Huaca, nos abrió el apetito al describirnos el proceso a través del cual prepara los deliciosas picadas.

"Le pongo manteca, le pongo salsa ranchera, verde,  chipotle o mole, le pongo queso o cebolla, la picada sencilla, preparada lleva pollo, carne molida o chorizo".

En cuanto a la opinión de los comensales, Ruth Lara, quien acudió para degustar los diferentes platillos, aseguró que como veracruzana es un gusto saber que se esta creando una tradición de este tipo en la que se involucra la historia, la cultura y la gastronomía. 

"Es un barrio tradicional y a mi me da mucho gusto porque yo soy de Veracruz, no de este barrio tan hermoso, que estén haciendo esto ya una tradición, todo esta muy rico y muy tranquilo".

Continuando con los festejos, a partir de las 6:00  de la tarde se llevarán a cabo los conversatorios sobre deportistas veracruzanos con la participación de Ubaldo Enríquez, Jorge Rafael Torres, Francisco González Alonso, el doctor Pedro Gutiérrez y El Ruso, así como la charla "Veracruz patrimonio cultural y vida cotidiana" que ofrecerán Juana Santos Medel, Miriam Salazar Solano y Porfirio Castro, para cerrar la noche con un baile de son montuno y salsa. 

 

da clic