Así debatieron los candidatos al Senado de la República en XEU Noticias (+video)

Imagen Así debatieron los candidatos al Senado de la República en XEU Noticias (+video)
Audio:

En el marco del compromiso con la democracia, la tarde de este jueves se llevó a cabo el debate de XEU entre candidatos al Senado de la República por el estado de Veracruz, a través del 98.1 FM y www.xeu.com.mx

Y aunque todos los representantes de los aspirantes acordaron en junta previa los criterios para el encuentro que inició a las 13:00 horas, finalmente no llegó Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato del PRI/PVEM/Nueva Alianza.

A través de un correo electrónico el equipo de campaña del aspirante notificó a través de una carta que no firmó, que no acudiría al debate.

Así, con la presencia de representantes del INE y del OPLE, Rocío Nahle García, candidata de Morena/PT/PES; y Julen Rementería del Puerto, candidato del PAN/PRD/MC, expusieron sus ideas y propuestas en diferentes áreas.

El formato del debate de XEU incluyó réplica y contra réplica; los temas que expusieron los candidatos fueron: Seguridad; Educación; Desarrollo Económico y Tema Libre.

La primera en tomar la palabra fue Rocío Nahle, habló sobre la Ley de Trata, la necesidad de revisar la Ley de Víctimas y la Ley Anticorrupción.

Por su parte, el panista Julen Rementería afirmó que es importante atender el tema de seguridad y señaló que la administración estatal anterior tiene responsabilidad sobre la situación que actualmente se vive.

Ya en la réplica, Rocío Nahle se refirió a los índices delictivos que registra la entidad veracruzana. Julen Rementería se dijo experimentado y recordó cuando fue alcalde de la ciudad de Veracruz.

En la contrarréplica Rocío Nahle dijo que en Veracruz se presentan varios tipos de violencia y reconoció el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas. Julen Rementería se refirió a quienes se oponen a estrategias en la materia.

Ya en el tema de educación, la abanderada de Morena/PT/PES, Rocío Nahle, recordó lo que ocurrió cuando se aprobó la reforma educativa "y fue una reforma laboral; y vamos  a hacer propuestas porque la Auditoría Superior de la Federación acaba de entregar resultados de la cuenta pública 2016 y los datos que arroja en materia de educación son muy graves". Y agregó "vamos a revisar y a tirar la reforma educativa".

En su turno, Julen Rementería dijo que el nivel de educación en México es precario: "las cosas en Veracruz están empezando a cambiar pero todavía queda mucho camino por recorrer, por eso quiero ir al Senado" y añadió que "por eso revisaremos y perfeccionaremos la reforma educativa".

En la réplica Rocío Nahle se refirió a la infraestructura educativa. Julen Rementería reiteró: "vamos a revisar y modificar la reforma educativa".

En el tema de desarrollo económico, Rocío Nahle señaló que existe la necesidad de fomentar la inversión y acusó al gobierno federal de mentir. Y se refirió a la carga impositiva al sector empresarial.

Julen Rementería dijo que lo necesario es detonar el desarrollo "y eso no va a pasar con políticos que …"

Rocío Nahle dijo que el gran problema del País es la corrupción. Y se refirió a los escándalos en la materia y al caso Odebrecht. Julen Rementería destacó la necesidad de generar más empleos.

En la recta final se abordó el tema libre de cada uno de los candidatos; ahí mismo incluyeron su despedida.

Julen Rementería optó por finalizar hablando de infraestructura y obra pública. Y así se despidió: "vamos por más".

Rocío Nahle eligió hablar sobre energía y señaló se refirió a la reforma energética.

Así, una vez más la "U" de Veracruz, pionera en la realización de debates, lo hizo posible.

 

 

 

 

Con información de Joel Cruz

Editor: Redacción xeu