Actividad pesquera en Antón Lizardo ha disminuido hasta en un 50 por ciento

Imagen Actividad pesquera en Antón Lizardo ha disminuido hasta en un 50 por ciento

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Pescadores de Antón Lizardo reportan una disminución en su actividad de hasta un 50 por ciento durante este año; entre los factores que han provocado esta caída, se encuentran los temporales que no han permitido a los pescadores salir al mar y ocasiona que las especies se alejen de las costas a zonas más profundas, así lo dio a conocer Bernardo Hernández, expresidente de la Cooperativa de Pescadores en Veracruz.

“Pesca si hay pero si hay una baja considerable bastante; ahorita ya hicimos un balance de lo que fueron estos días que es una temporada fuerte y no alcanzamos ni el 50 por ciento y eso que habido entre buenos y malos tiempos, vamos a hablar de un 50 por ciento de días en este mes laborables y aun así no hubo demasiada producción”,

Señaló que el incremento de personas que se aventuran a la pesca irregular, ha sido otro de los factores que han dañado al sector.

Mencionó que se trata de pescadores que emprenden esta actividad sin solicitar permisos y sin estar regulados por las autoridades o patrones dedicados a esta actividad. 

“Acá en el mar no lo regula nadie, no dependen de un patrón, ellos mismos son sus patrones y pues la gente tiene que llevar de comer a sus familias y pues ni modo de decirles no pesques pues es gente que tiene una necesidad”.

“Hoy más que se vaya la gente, es más la que está llegando al sector pesquero y eso también se traduce en la equidad del producto, antes si yo mataba 10 kilos, hoy voy a matar 3 o 4 porque ya hay una competencia más”, agregó.

Aunque dijo que entienden la necesidad de los pescadores irregulares, esta actividad ha afectado al sector pesquero de Antón Lizardo, quienes ya buscan alternativas laborales para sobrellevar la crisis por la que atraviesa el sector. 

 

da clic