El azúcar y su relación con el crecimiento de tumores

Imagen El azúcar y su relación con el crecimiento de tumores

Biólogos moleculares en Bélgica llegaron a la conclusión de que los azúcares estimulan el crecimiento de tumores, esto después de nueve años de investigación.  

De acuerdo a dicha investigación, concluyeron que la mayoría de las células no cancerosas del cuerpo obtienen su energía mediante la respiración aeróbica, proceso que consiste en descomponer lo que se come en moléculas utilizables y ricas en energía a través de una serie de procesos químicos que requieren de oxígeno y que liberan dióxido de carbono como subproducto.

Sim embargo, las células cancerosas no funcionan de esta manera, ellas obtienen su energía de la fermentación del azúcar, cuyo rendimiento energético es menor al de las reacciones químicas normales que usan las células, aun cuando hay suficiente oxígeno para descomponer la glucosa y utilizarla como combustible. A este efecto le dieron el nombre “Warbug”.

Así, los investigadores observaron células de levaduras en laboratorio y descubrieron que su proceso de fermentación es el mismo que eligen las células cancerosas y que a su vez estimula el crecimiento de tumores.

Ahora, los biólogos creen que  esta nueva forma de comprensión sobre la interacción entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales para futuras investigaciones, pues creen que su descubrimiento podría ser útil para la creación de nuevas estrategias dietéticas a la medida para pacientes con cáncer, por parte de los oncólogos.

Los resultados de este proyecto fueron publicados en la revista Nature Communications.

Fuente: Noticieros Televisa/Foto: Archivo/Dac

Editor: Redacción xeu