Avanza enfermedad de Parkinson en jóvenes

Imagen Avanza enfermedad de Parkinson en jóvenes

La presencia de la enfermedad de Parkinson ya no sólo afecta a las personas de la tercera edad, ya que al menos, un 10 por ciento de las personas con este padecimiento son menores de 40 años.

Así lo señaló la Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, al resaltar que ante estas estadísticas, se llevarán a cabo jornadas informativas que permitan diagnosticar y otorgar tratamientos oportunos a este padecimiento neurológico.

Refirió que en la actualidad, la enfermedad de Parkinson ya no sólo afecta a personas de la tercera edad, sino que cada vez empieza a aparecer en adultos jóvenes de entre 35 y 40 años de edad.

“En los últimos años, en México ha empezado a presentarse en las personas jóvenes y en la etapa productiva de su vida. Se estima que por cada 10 personas que padecen Parkinson, uno es menor de 40 años de edad”, advirtió.

Chávez Luévanos dijo que de acuerdo con datos del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y en México, se estima que afecta a 50 de cada 100 mil habitantes.

A nivel mundial hay alrededor de 10 millones con este problema neurológico y el 30 por ciento desconoce que la padece. Su incidencia es mayor en los adultos mayores y es más frecuente en hombres.

“En México, nos tardamos tres años para que el paciente llegue al diagnóstico, por eso la importancia del mismo para llevar un tratamiento adecuado”, detalló a su vez la profesora del Servicio de Neurología del HU, Ingrid Eloísa Estrada Bellman.

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están la rigidez, lentitud en los movimientos, cambios en la postura, trastornos de la marcha, disminución del braceo, disminución del tono de la voz, tartamudeo y cambios faciales ocasionados por la rigidez.

Fuente y foto: Notimex/ RAP

Editor: Redacción xeu