Promueven el arte en cerámica en la sede IVEC (+video)

Imagen Promueven el arte en cerámica en la sede IVEC (+video)

Por: Redacción xeu
Audio:

Con la finalidad de apoyar y promover a los artistas locales, se realiza una expo-mercado en los pasillos del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), con propuestas que van de la pintura a la artesanía, pasando por productos orgánicos y demás.

Este evento sirvió como marco para la Feria de la Cerámica, donde varios productores veracruzanos tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo. Una de ellas fue Berenice Beaven, originaria de Xalapa, quien trajo su obra inspirada en sillas y escaleras, complementándola con joyería y utensilios de cocina.

“La feria de la cerámica se viene haciendo desde el 2012 y es un evento que reúne todos los ceramistas del estado de Veracruz, es muy interesante para uno como ceramista que se haga este tipo de reunión porque, aparte de que uno puede presentar su obra a otras personas, es también un encuentro entre nosotros, de convivencia, de preguntarnos, de enriquecimiento maravilloso para seguir creciendo como ceramista, como artista”, relató la artista.

Este arte, también se ha visto perjudicado por la entrada a productos extranjeros, sin embargo, Beaven asegura que la experiencia de consumir algo hecho por manos locales, no tiene comparación.

“En esta época globalizada en que uno puede comprar cosas de china a un precio súper económico, hacer cerámica es todo un evento, el hecho de que la gente aprecie lo que está hecho a mano y sobre todo que están comprando un producto que es natural, que no tiene nada de químico, la cerámica en alta temperatura, se cuece a más de 2230 grados, de ahí hacia delante”.

Agregó: “Es un producto que es muy fuerte, muy resistente, no tiene plomo y está hecho por gente local… tocar, tener un objeto hecho a mano es algo muy bonito, es maravilloso, yo les recomiendo a todos que tomen su cafecito en una taza hecha a mano, verán que es una diferencia enorme”, Afirmó la artista originaria de Xalapa.

También las creadoras veracruzanas levantan la mano para promover la cerámica, pese a que dedicarse a ella no es del todo fácil, pues se necesita un lugar específico para trabajar, así lo manifestó Mayte Rodríguez:

“Díficil no, pero hay que tener mucha infraestructura porque necesitas un espacio, un taller con un horno, un torno… luego los materiales no son tan caros pero si tienes que tener un espacio especial, no es como la pintura que llevas tu cabellete y tus pinturas, esto si tienes que tener tu propio espacio”, declaró la ceramista que cuenta con más de 30 años de experiencia.

De esta manera los artistas que se dedican a crear obras en cerámica ganan terreno en el gusto de la gente pues o solo ofrecen objetos decorativos, también aquellos que podemos utilizar en las actividades de la vida diaria.

 

Ceramistas veracruzanos invitan a apoyar a los artistas locales. www.xeu.com.mx

Publicado por XEU Noticias en sábado, 14 de abril de 2018

 

 

 

dac/