Prisión a médicos que operen sin cédula profesional, plantea diputado

Imagen Prisión a médicos que operen sin cédula profesional, plantea diputado

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello propuso reformar la Ley General de Salud para sancionar hasta con cinco años de prisión y 125 días de multa a médicos que realicen intervenciones quirúrgicas sin contar con cédula de especialistas.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que su iniciativa también plantea suspenderlos hasta por dos años para ejercer su profesión, “independientemente de lo que establecen para tales efectos las leyes penales en las entidades federativas”.

Consideró que la falta de una correcta aplicación de las leyes en la materia ha provocado que proliferen clínicas de cirugías estéticas, operadas por personal que no cuenta con una validación y certificación de estudios por parte de los colegios o asociaciones de especialización.

Resaltó que muchas personas, especialmente mujeres, arriesgan su salud al someterse a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que emplean sustancias médicas indebidamente prescritas.

“El uso de esas sustancias en el cuerpo humano es grave porque pueden provocar reacciones adversas a la salud como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades físicas e incluso la muerte”, señaló.

“Esas personas practican intervenciones invasivas sin estar acreditadas y capacitadas por instancias competentes. Incluso ofertan servicios que por no cumplir con la normatividad y las condiciones sanitarias adecuadas provocan daños irreversibles en los pacientes”, afirmó.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic