Hay un ataque a la comunidad académica: investigadora

Imagen Hay un ataque a la comunidad académica: investigadora
Audio:

Xalapa, Ver.- La apertura de una investigación ministerial contra Rosío Córdova, luego de que dio a conocer la desaparición de universitarios, es un ataque a los investigadores en Veracruz que se dedican a revisar los fenómenos de inseguridad.

Estela Casados, Coordinadora del Centro de Estudia de Género de la Universidad Veracruzana, afirmó que todos los trabajos de investigación se realizan con un procedimiento científico.

En entrevista en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) evitó calificar como un acto de subordinación al Ejecutivo el deslinde de la rectora Sara Ladrón de Guevara al trabajo sobre desaparecidos, sin embargo, se dijo preocupada que la máxima autoridad no los respalde cuando conocía de la investigación que se estaba realizando.

“Es lamentable que una de las pocas investigadoras que tiene uno de los máximos niveles que otorga Conacyt a quienes hacemos investigación a nivel nacional, Rosío Córdova Plaza que es nivel tres y en la UV sólo cuatro mujeres tiene este reconocimiento, en ese sentido es lamentable que no se reconozca el trabajo que ha venido haciendo”.

Aseguró que la Fiscalía General está haciendo un “papelón” al citar a comparecer a la investigadora con un mensaje intimidatorio, en lugar de perseguir a los delincuentes que operan en Veracruz.

La Academia en general se siente intimidada ante la postura que asumió la Fiscalía General y su titular Jorge Winckler Ortiz y no atender el tráfico de mujeres y otros delitos de lesa humanidad, “es un ridículo”.

“Hay un ataque a la comunidad académica, que está haciendo un estudio con todo los estándares de la ciencia”, insistió. ?

No descartó que el tema tenga tintes políticos, dado que Rosío Córdova es pareja del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, por lo que calificó de "deleznable" que se quiera involucrar a la investigadora en una pugna entre dos ejecutivos de diferente filiación partidista.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic