Investigadores son dueños de sus investigaciones, no están obligados a entregarnos resultados: Rectora

Imagen Investigadores son dueños de sus investigaciones, no están obligados a entregarnos resultados: Rectora

Por: Anabel Vela
Audio:

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, luego de reiterar que desconoce respecto a la investigación que realizó Rosío Córdova Plaza en la que menciona más de 20 casos de universitarios desaparecidos, aclaró que los investigadores son dueños de sus investigaciones y la información derivada de ella, por lo que no están obligados a dar parte a la rectoría. 

"No, los investigadores son totalmente dueños de sus investigaciones y los dan a conocer en los formatos que ellos quieren, hacen ponencias, libros publicaciones, artículos, como ellos quieran".

Detalló que desconoce sobre la metodología que utilizó la investigadora Córdova Plaza y se dijo sorprendida de lo expuesto, ya que señaló desconoce sobre los supuestos veinte casos de universitarios desaparecidos, añadió que solamente conoce un caso, que es el del egresado de Nutrición que desapareció en el Puerto de Veracruz. 

"Los investigadores no están obligados a entregarnos información de sus proyectos, porque tienen derechos de autoría sobre ellos, tienen obligación de reportarnos qué han hecho, ósea decirnos escribí un artículo, escribí un libro, escribí una, presenté una ponencia, nos dicen qué, nos dicen los productos, pero no nos dicen los contenidos".

Añadió que después de que se presentó la investigación respecto a desapariciones, la Fiscalía requirió a la UV y a la investigadora dar información, por lo que se dará acompañamiento jurídico a la Doctora Rosío Córdova. 

Descartó que se trate de un enfrentamiento político con la investigadora. 

da clic