Alerta Condusef por falsas monedas de 10 pesos

Imagen Alerta Condusef por falsas monedas de 10 pesos

Por: José Antonio Coto
Audio:

El subdelegado de la Condusef en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, informó que han recibido el reporte de monedas de diez pesos mexicanos falsas, así como de billetes de distintas denominaciones, por lo que pide a la ciudadanía estar atentos a este tipo de situaciones y detener la circulación de las mismas.

Trillo Gracida indicó que es importante prever que "cuando se reciba una moneda de diez pesos, pues no recibirla, y si tratamos de pagar con esa moneda, no hacerlo, porque esto tiene un carácter de que si yo quiero comerciar con esa moneda, me pueden detener (...) se incurre en un delito porque estamos comerciando con esa moneda".

Las sanciones podrían ir desde 12 años de cárcel, según indicó el entrevistado.

El subdelegado de Condusef en Veracruz declaró que hasta el momento han tendido dos reportes de monedas falsas y al menos diez casos de billetes apócrifos. 

Informó que durante 2017 "el número de billetes falsos fueron cinco mil 244 millones de piezas, sin embargo, Banco de México logró captar 335 mil 500 billetes falsos, que equivalió a un monto de 112 millones de pesos".

Rafael Trillo aseguró que, de darse una situación,"en el caso de los billetes, hacemos llegar la reclamación al Banco de México, desgraciadamente no procede, el banco no va a restituir esa pieza, sino al contrario, la va a retener y no va a permitir su circulación".

Los billetes más falsificados son los de 500, 200, 200, 50 y 20 pesos.

El entrevistado aseguró que las monedas o billetes falsos no deben ser integrados a circulación, sino llevarlo a una sucursal bancaria para que el Banco de México haga el análisis de dicha divisa.