Persiste amenaza de destitución de primer ministro de Israel

Imagen Persiste amenaza de destitución de primer ministro de Israel

Shlomo Filber, uno de los confidentes más cercanos del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se convirtió hoy en uno de los testigo del Estado sobre las acusaciones de corrupción que amenazan con destituir al asediado jefe de gobierno.

En medio de las duras críticas y las creciente demandas para que Netanyahu renuncie, la Policía confirmó que Filber firmó este miércoles un acuerdo para declarar como testigo del Estado en contra de Netanyahu, después de ser interrogado en la unidad antifraude Lahav 433.

Conforme al acuerdo, Filber incriminará al primer ministro en una investigación del “Caso 4000”, en el que se implica a Netanyahu en la entrega de beneficios para la compañía de telecomunicaciones Bezeq de Israel, a cambio de una cobertura positiva en su sitio web de noticias, Walla.

El exdirector del Ministerio de Comunicaciones, quien está arrestado bajo sospecha de promover una regulación por valor de cientos de millones de dólares a Bezeq, accedió a testificar sobre la labor que desempeñó Netanyahu hasta el año pasado, cuando era titular de dicho ministerio.

El exdirector general del Ministerio de Comunicaciones y antiguo confidente del Netanyahu aceptó confesar conductas impropias de un funcionario público y enfrentar una audiencia disciplinaria por parte de la Comisión de Servicio Civil.

A cambio, el exfuncionario no cumplirá ninguna condena en la cárcel por su testimonio contra el primer ministro, pero tendrá prohibido de por vida trabajar en el sector de la administración pública, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily y The Times of Israel.

Según los informes, Filber acordó testificar que Netanyahu le ordenó proporcionar beneficios regulatorios a la telefónica Bezeq a cambio de que el principal accionista de la compañía, Shaul Elovitch, brindara al primer ministro y su familia una cobertura positiva en el sitio de noticias Walla. 

Esta semana, Aviram Elad, el editor de Walla, y otras figuras importantes de dicho sitio dieron su testimonio en la Autoridad de Valores de Israel (ISA) sobre la presunta inclinación de la cobertura del sitio web a favor del primer ministro.

Pese a que Netanyahu aún no ha sido nombrado sospechoso en ninguno de los casos, ni ha sido llamado para ser interrogado por la Policía, ha negado de manera tajante todos los cargos en su contra, que considera una “cacería de brujas mediática”.

El acuerdo entre su confidente y la Policía para ser testigo se da en día después de que la Policía informó que el fin de semana arrestó a dos cercanos colaboradores de Netanyahu por el intento de soborno a un juez para suspender un caso de corrupción contra Sara Netanyahu, esposa del primer ministro.

El procurador general, Avihai Mandelblit, designado por Netanyahu, será quien tome la decisión final sobre si se presentan cargos contra el jefe de gobierno israelí, proceso que se espera lleve varios meses.

Netanyahu está involucrado en el llamado “Caso 1000”, en el que es sospechoso de aceptar generosos obsequios de ricos benefactores a cambio de promover sus intereses, y el “Caso 2000” por un supuesto trato ilícito con el editor del diario Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para debilitar a su rival, Sheldon Adelson.

El primer ministro también está relacionado indirectamente con el “Caso 3000”, sobre la sospecha de corrupción en torno a la compra-venta multimillonaria de naves y submarinos de un astillero alemán.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu