Ofrecen charla "Glosario Jarocho: entre la Cumbancha y el Jolgorio"

Imagen Ofrecen charla

Por: Redacción xeu

Veracruz, Ver.- Aunque el carnaval jarocho concluye, la fiesta termina y el visitante retorna a la cotidianeidad, lo que perdura y se prolonga, es la palabra. Los usos y costumbres, en el léxico y hábitos diarios que nos dan idiosincrasia y unidad social. El lenguaje coloquial que da sentido de pertenencia, al barrio, al camarada o la flota, al terruño; la patria chica que pocas veces deja de existir en el fondo del colectivo.

Sobre el tema y a modo de charla interactiva con el público, Juana del Carmen Santos Medel, socióloga egresada de la Universidad Veracruzana, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), hablará en esta plática Glosario Jarocho: entre la Cumbancha y el Jolgorio, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) este jueves 22 de febrero, a las 18:00 horas.

En su disertación, la también investigadora de la Subdirección de Educación e Investigación del IVEC, aborda el tema desde la perspectiva de don Francisco Rivera Ávila ¨Paco Píldora”, personaje popular del Puerto de Veracruz, quien fuera cronista de la ciudad y destacado “jarocho” de abolengo y cepa que siempre se caracterizó por un dominio de la décima y la prosa. Periodista y columnista de conocida casa editorial y rotativo porteño, fue testigo fiel y puntual del desenvolvimiento del vocabulario, los personajes y la picardía del ser jarocho.

Sobre el cronista e historiador, Santos Medel nos menciona: “Francisco Rivera Ávila investiga, difunde y preserva diferentes aspectos de la vida de la ciudad, nos permite conocer la procedencia, el origen de las palabras, que estuvieron en uso y ahora están por perderse”.

Su obra señera sobre la temática será Estampillas Jarochas, volumen publicado en 1988 por el IVEC, en el cual aporta el cambio o crecimiento relacionado con diversos elementos del hablar cotidiano, para Jaime Velázquez, editor y prologuista del libro afirma: “Estampillas Jarochas podría leerse como incisos de un manual indispensable”.

Santos Medel explica que la publicación sirvió de fuente para el trabajo que se presenta en la charla, “porque las décimas son cartas en donde nos hereda la vida cotidiana de la ciudad y donde es posible encontrar parte de nuestra forma de ser a partir del lenguaje, la burla, la sátira o lo ridículo pero también la guasa y la risa”. Como lo escribe Jaime Velázquez en la nota preliminar del texto “La calle es algo familiar y el siglo cabe en estas décimas”.

En la estructura de la charla se presentarán las palabras más comunes que compartimos con otras naciones o regiones y cuyo origen caribeño nos hermana con esta región cultural, y que son ampliamente documentadas en los Diccionarios Enciclopédicos de la Lengua Española y el de la Real Lengua Española. Diccionarios con todas las voces, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas en el lenguaje común y antiguo y moderno en 1853.

 

 

 

Fuente: IVEC/cna