Partido opositor se retira de la elección presidencial en Venezuela

Imagen Partido opositor se retira de la elección presidencial en Venezuela

El partido Primero Justicia (PJ), uno de los más grandes en el campo electoral venezolano, anunció hoy que retira su participación en los comicios presidenciales del 22 de abril, los cuales calificó de “farsa” ante la falta de garantías de transparencia.

El líder de PJ, el diputado Julio Borges, confirmó que el grupo se retira del proceso, lo que podría determinar que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también se sume a un llamado a la abstención.

La posición asumida por PJ despejará aún más el camino del presidente Nicolás Maduro de la búsqueda de una reelección, a pesar de que la oposición abarca entre 70 y 75 por ciento de la población, según encuestas.

La MUD sigue debatiendo si participa o no en las elecciones, pero parece perfilarse una tendencia a dejar solo a Maduro en unos comicios que fueron adelantados por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

PJ, del líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, es junto con Acción Democrática (AD), el partido de mayor cuota electoral del país y que marcan tendencias en la MUD.

Borges, quien presidió la misión opositora en los diálogos con el gobierno en Santo Domingo, acusó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de mentir al decir que el ente electoral asumirá como garantía para las elecciones el acuerdo que solo fue firmado por el gobierno ante la falta de un acuerdo.

“Las elecciones que está montando en complicidad con el gobierno son un fraude a Venezuela. En República Dominicana, a pesar de presiones internas y externas, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Borges dijo que las garantías que pide están en la Constitución, como son una fecha electoral viable, la libre participación sin presos políticos ni inhabilitados, condiciones para que venezolanos en el exterior puedan votar y observación internacional profesional.

Mientras, Lucena anunció que el CNE invitará una misión de Naciones Unidas para observar la elecciones del 22 de abril.

“Señora Lucena, los venezolanos tenemos derecho a todas las garantías, no a migajas. Lamentablemente el gobierno cerró la puerta a la participación, no podemos participar en un proceso donde el pueblo no va a elegir, sino a convalidar un fraude”, replicó Borges.

La oposición enfrentará ahora otra polémica propuesta del chavismo a la Asamblea Constituyente como es la de adelantar las elecciones legislativas de 2020 y juntarlas con las presidenciales.

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, confirmó que propondrá a la Constituyente que las legislativas se hagan con las presidenciales, a fin de contrarrestar el “vacío” político que ha generado la Asamblea en poder de la oposición.

El jefe de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, señaló que con su propuesta el oficialismo pareciera seguir en la ruta “muy peligrosa de la ilegitimidad”.

“Es muy importante que el pueblo de Venezuela sepa que estamos firmes en nuestra lucha por la democracia, en la defensa de la Constitución y la soberanía popular. Esta Asamblea, elegida por la mayoría, no se arrodilla”, advirtió.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu