Teatro musical UDLAP presentó “Victor Victoria” en Xalapa

Imagen Teatro musical UDLAP presentó “Victor Victoria” en Xalapa

Por: Redacción xeu

Víctor Victoria, la décima producción de Teatro musical UDLAP, se presentó el sábado 17 de febrero en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave” del Instituto Veracruzano de la Cultura en la ciudad de Xalapa.

Con libreto de Blake Edwards, música de Henri Mancini, letras de Leslie Bricusse y canciones adicionales de Frank Wildhorn ésta décima producción de Teatro Musical UDLAP presenta una historia universal con vigencia en este momento.

En la obra, Victoria Grant, una cantante de ópera en completa bancarrota decide buscar trabajo como un hombre transformista llamado Victor Grazinsky. La historia se complica cuando, al ser la sensación del momento es conocida por King Marchand, un gangster de Chicago que se siente atraído por la estrella, sin saber si se ha enamorado del personaje o de la persona, del hombre o de la mujer.

La obra es estelarizada por Cristina Nakad, estudiante de la licenciatura en teatro y primera generación de la Beca Artística UDLAP. En escena comparten créditosJaime O´Hea (idiomas) como Toddy, Erick Ceja (Teatro) como King Marchan, Jessica del Castillo (Bioquímica Clínica) con el personaje de Norma Cassidy, Paul Delfín (Teatro) interpretando a Sansón Bernstein, Francisco Ramos (Música) en el papel de Henri Labisse, Sergio Santillán (Danza/Literatura) como André Cassell, Ricardo Sierra (Teatro) en Sal Andretti y Sebastián Novoa (Arquitectura) como Richard di Nardo.

El libreto original fue traducido por estudiantes de teatro, idiomas y comunicación y producción de medios la misma universidad, todos ellos coordinados por la Mtra. Patricia Ann McCoy, profesora del Departamento Académico de Idiomas.

Como cada año la obra fue musicalizada en vivo por la Orquesta Symphonia UDLAP a cargo del Director Sergio Castro Medina. La dirección general de la producción estuvo a cargo de Joaquín Cruz, Luz Elena Martínez hace la dirección artística, los estudiantes de danza Joanna López y Jaime Becerra son los coreógrafos de la producción y Miguel Guzmán, estudiante de música está a cargo de la dirección de coros del montaje.

Para la producción se contó, como siempre, con la colaboración de catedráticos UDLAP como Martín Balmaceda (Profesor del Departamento Académico de Teatro), Julius Brewster Jr. (Profesor del Departamento Académico de Danza), Guadalupe Ordaz (Profesora del Departamento Académico de Historia del Arte y Curaduría), Mauricio Audirac (Director del Departamento Académico de Diseño de Información Visual) y José Eduardo Espinosa (Coordinador de Artes Escénicas) con estudiantes de distintos programas académicos que realizan la escenografía, vestuario, montaje, maquillaje y las animaciones y multimedia.

Esta edición el proyecto se une a la campaña de “Prevención y erradicación de la violencia de género hacia la mujer en San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla” coordinada por la Dra. Ana Cristina Aguirre.

 

 

cna/