Uso indiscriminado de antibióticos genera otros problemas de salud: especialista

Imagen Uso indiscriminado de antibióticos genera otros problemas de salud: especialista

Por: Carmen Navarro
Audio:

El uso indiscriminado de antibióticos resta susceptibilidad a las bacterias, tanto al individuo como a la comunidad, lo que desencadena otras problemáticas de salud, como efectos alérgicos o padecimientos por hongos, señaló la infectóloga de adultos, Marisol Manríquez.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” para el programa Periodismo de Análisis, la especialista comentó que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, casi el 80 por ciento de los médicos de primer contacto prescriben antibióticos en casos de enfermedades diarreicas agudas o respiratorias, pero solo en un 10 por ciento esta justificada.

Aunado a lo anterior, cuando la prescripción es adecuada, la administración o las dosis tienden a ser incorrectas.

Sin embargo, señaló que la prescripción indiscriminada de antibióticos es un tema difícil de homogeneizar entre los países, por diversos factores, como el acceso de la población a los medicamentes, la actualización del uso de los mismos, la vigilancia, así como el reporte de la resistencia que está generando.

En caso de que a una persona le sean suministrados antibióticos innecesarios, el paciente se encontrará bajo el riesgo de reacciones alérgicas o a la resistencia de bacterias. En este caso, el paciente podría presentar una infección que demande la administración de más antibióticos, pero controlados y en un hospital.

“Lo otro es que se puede favorecer las infecciones por otros organismos como los hongos, alguien que le damos antibióticos para una infección urinaria y que posteriormente presenta problemas de hongos en la boca o, en el caso de las mujeres, de infecciones vaginales recurrentes por hongos por el uso de antimicrobianos”, dijo.

En un nivel comunitario, “las bacterias tienen la capacidad de que cuando son expuestas en forma repetitiva a los antibióticas, bacterias que son en un principio susceptibles, se vuelven resistentes a estas. Entonces tiene impacto tanto para el paciente como para la comunidad”, comentó.

 

 

*Escuche un fragmento de la entrevista 

 

cna/

da clic