Existen 'dudas' para que Boca del Río sea certificado como 'Comunidad Segura': Arturo Mattielo

Imagen Existen 'dudas' para que Boca del Río sea certificado como 'Comunidad Segura': Arturo Mattielo

Por: Joel Cruz
Audio:

Aunque a principios del 2018 se habló de que Boca del Río podría obtener el título de "Comunidad Segura Internacional", existe un "teléfono descompuesto" y actualmente hay "dudas" sobre si se merece esa certificación, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica en la República Mexicana, Arturo Mattielo Canales.

"El actual alcalde se comprometió en campaña a realizar los trámites sobre esto, pero de manera desafortunada tenemos teléfonos descompuestos y no sabemos lo que ocurre; y por otra parte estamos empezando a recibir informes de consejos y organizaciones ciudadanas en relación con la seguridad del estado de Veracruz".

Cuestionado sobre si ya queda descartada la posibilidad de que la ciudad de Boca del Río sea denominada "Comunidad Segura" criticó que el gobierno del estado y municipal no es serio en materia de seguridad "para enfrentar el problema de seguridad pública".

¿A qué se refiere con seriedad?

"Cuando tú estableces compromisos de sujetarte a ciertas normas internacionales y hacer los trámites a la brevedad para que tu política pública se direcciones en sentido de beneficiar a la población y generar una comunidad segura y de repente desaparecer todo lo que habías dicho y el compromiso que habías hecho con la sociedad civil".

Tanto Boca del Río como Veracruz habían sido considerados para acceder a la denominación, sin embargo sostuvo que la administración pública estatal y municipales no han tomado el tema de se la seguridad pública con seriedad, porque no tienen "ni idea" de lo que significan los secuestros, extorsiones, homicidios dolosos porque tal vez "en carne propia nunca los han sentido".

Arturo Mattielo Canales ofreció una conferencia de prensa para anunciar que después de dos años de trabajar en prevención del delito y diseño de políticas públicas, Cozumel, Quintana Roo, el miércoles será nombrada como "Comunidad Segura Internacional", que otorga la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica.