Países con ingresos bajos, con mayor riesgo de infección en cirugías, revela estudio

Imagen Países con ingresos bajos, con mayor riesgo de infección en cirugías, revela estudio

Por: Carmen Navarro
Audio:

Las prácticas durante cirugías en países con bajos ingresos económicos provocan mayores riesgos de infección, de acuerdo con un estudio de médicos veracruzanos en coordinación con la organización internacional “Global Search”, con base en Reino Unido.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” para el programa Periodismo de Análisis, el director médico del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos de la Medina, explicó en qué consiste este estudio y sus resultados.

“Global Search” es una organización sin fines de lucro que reúne investigadores quirúrgicos de todo el mundo, para hacer estudios que generen cambios en la práctica de la cirugía y disminuyan los riegos de un paciente, explicó Ramos de la Medina.

En un primer estudio internacional realizado el año pasado, “buscamos ver si la mortalidad de los procedimientos quirúrgicos -que un paciente tenga riesgo de morirse en una cirugía- era diferente entre países de altos ingresos, medios o bajos”, dijo.

El primer estudio demostró que hay diferentes riesgos dependiendo del país donde se lleve a cabo una cirugía.

En un segundo estudio, en el que participaron más de 300 hospitales en 66 países, “lo que encontramos es que los riesgos pueden variar dependiendo del desarrollo económico de un país, en cuanto a infección en cirugía”, detalló.

De acuerdo a esto, en los países que tiene ingresos altos, los pacientes tienen un mayor riesgo de infección que en las naciones con ingresos medios, pero en los países con ingresos bajos hay mucho mayor riesgo de infección, comentó el especialista. 

Estos resultados tienen que ver con las prácticas que se implementan en cada lugar, “si nosotros podemos emular las prácticas que se hacen en países de altos ingresos, probablemente se puedan conseguir tazas de infección y de mortalidad similares, pero tenemos que hacer que las cosas tengan un orden”, puntualizó.

Indicó que al tener que ver con las prácticas, los riegos tienen un origen multifactorial.

Ejemplificó que en el caso de los antibióticos, en los países con menor desarrollo utilizan mayor cantidad de antibióticos, lo que parece contradictorio, pero tiene que ver con las maneras en que se realiza la medicina.

“¿Qué necesitamos hacer? Normar la manera como hacemos la medicina, para que se apegue a la evidencia científica de lo que sirve de lo que no sirve”, comentó.

El director médico del hospital español de Veracruz indicó que en breve se iniciará otro estudio internacional para demostrar que, si todos los médicos se apegan a una misma práctica, se pueden alcanzar niveles similares o por los menos reducciones significativas en cuanto a la manera en que se presentan los riesgos de los pacientes sometidos a una misma cirugía.

 

*Escuche un fragmento de la entrevista 

 

 

cna/

da clic