Impiden a Yunes Linares y a FGE de Veracruz hablar de caso de Arturo "N"

Imagen Impiden a Yunes Linares y a FGE de Veracruz hablar de caso de Arturo

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y la Fiscalía General del Estado, han quedado suspendidos para hablar o filtrar información que consta en la carpeta de investigación iniciada contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo “N” y 18 ex mandos vinculados a proceso, esto luego de la determinación de un juez.

Cabe recordar que Arturo “N” y los 18 ex mandos fueron vinculados a proceso por el presunto delito de desaparición forzada.

El acuerdo del juez Décimo Séptimo del estado de Veracruz con sede en Xalapa indica:

"En este sentido, se estima que al proporcionar información sobre hechos delictuosos, las autoridades deben abstenerse de deformar la realidad a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo".

La resolución determina que el derecho a la presunción de inocencia exige que el Estado no condene de manera informal a una persona o emita un juicio ante la sociedad, cosa que podrían contribuir a la creación de una opinión pública.

También el juzgador mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que en el Caso Cabrera García y Montiel Flores contra México, en el principio de presunción de inocencia implica que los juzgadores no inicien el proceso con una idea preconcebida de que la parte acusada cometió el delito por el que se le imputa, por lo que cualquier duda debe ser usada en beneficio del acusado.

“En el mismo sentido, al dictar sentencia en el Caso Loayza Tamayo contra Perú, la Corte Interamericana condenó enfáticamente la práctica consistente en exponer ante los medios de comunicación a personas acusadas por la comisión de delitos, cuando aún no han sido condenadas por sentencia firme", indica.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu