¿Sabes de donde previene el término “jarocho”?

Imagen ¿Sabes de donde previene el término “jarocho”?

Por: Redacción xeu
Audio:

De acuerdo con una investigación que se realiza desde hace un año, la palabra jarocho, con la que se denomina a los habitantes del puerto de Veracruz, tiene su origen por los marineros de la localidad La Jara, que pertenece a los municipios de Sanlúcar de Barrameda y de Chipiona, contó el ingeniero Jorge Homs, vicepresidente de vinculación de la Fundación 500 Años.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” durante el programa Periodismo de Análisis, uno de los organizadores de los festejos por los 500 años del Cabildo de Veracruz explicó que desde hace un año se dieron a la tarea de investigar el origen del término.

La investigación se inició en conjunto con la Asociación de Agentes Aduanales, por eso se envió a un investigador a España.

“Cuando nos dimos cuenta a través de un escritor, Luis Elizondo, donde el hablaba de hace 500 años cuando salían casi todos los marineros que llegaron al puerto de San Juan de Ulúa. Salían de todos lados, pero había unos que salían de La Jara, una localidad que pertenece a los municipios españoles de Sanlúcar de Barrameda y de Chipiona”, relató Jorge Homs.

Lo marineros prevenientes de “La Jara” se llamaban jarochos, quienes después de llegar a costas veracruzanas, “algunos desertaban, iban recorriendo hacia el sur, hacia Antón Lizardo y le fueron poniendo nombres a lo que iban encontrando”, agregó el ingeniero.

A propósito de esta historia, la Fundación 500 Años, con apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, han invitado a los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y de Chipiona, quienes participarán en algunas actividades del 18 al 22 de abril próximos. 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

 

cna/