Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 24 de mayo del 2018 2:27 PM, Veracruz, México.
 
Juez se pronuncia contra extradición a EU del exgobernador Eugenio Hernández



 23 ene 2018 11:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio consideró que un exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández acusado de diversos delitos en México, no debe ser extraditado a Estados Unidos, sino juzgado primero en su país.

Así lo dio a conocer al comunicar su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de la extradición internacional solicitada de un exmandatario estatal, requerido por el gobierno estadunidense.

Señaló que si bien esta opinión carece de fuerza resolutiva o vinculante, “representa el ejercicio de una facultad conferida a una autoridad, cuyos fundamentos y motivos deben quedar expuestos por escrito y sujeta a los principios de economía, eficacia, celeridad, legalidad, publicidad y buena fe”.

El juzgador federal sostiene que la extradición del exfuncionario en este procedimiento debe negarse, pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarlo y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud de extradición constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente.

Añade que lo más acorde a las reglas y fines del Tratado de Extradición aplicable y a disposiciones constitucionales, es consignar el expediente a las autoridades nacionales competentes para el ejercicio de la acción penal y el procesamiento de los hechos.

Precisa que de conformidad con los artículos 40, 42 y 43 constitucionales, los Estados conservan soberanía sobre las cuestiones de su régimen interno y se someten a la Federación en cuanto a lo externo, por lo que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera únicamente dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

Al exgobernador de Tamaulipas se le acusa de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y de asociación delictuosa para cometer fraude bancario, de acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:24 Eliminan al Levante y Charlyn Corral de la Copa de la Reina
14:16 Selección anfitriona, ante obligación de sobresalir en Mundial de Rusia
14:13 EU, listo para actuar militarmente contra Corea del Norte: Trump
14:10 Plagado de exfiguras estará el partido de despedida para Damian Álvarez
14:09 No saben cómo evitar las estafas con créditos de nómina
14:05 Celebran clausura de exhibición de balones previo a Rusia 2018
14:03 Monedas donadas al Museo de la Ciudad podrían ser del año 1582
14:03 Afirman que cambio del juez del caso Duarte ya estaba programado y no afectará los procesos
13:44 Jura Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela
13:30 Acusan a candidatos de 'violar' el Estado laico







Eliminan al Levante y Charlyn Corral de la Copa de la Reina
Selección anfitriona, ante obligación de sobresalir en Mundial de Rusia
Plagado de exfiguras estará el partido de despedida para Damian Álvarez
Celebran clausura de exhibición de balones previo a Rusia 2018
Sampaoli trabaja con plantel casi completo
Suspenden con 80 juegos por doping a receptor de Medias Blancas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas