¿Sabes cómo detectar perfiles falsos en Facebook?

Imagen ¿Sabes cómo detectar perfiles falsos en Facebook?

El experto en redes, Guillermo Pérezbold, alerta que los menores de edad son los más expuestos a ser engañados por individuos que usan perfiles falsos en Facebook, debido a que esta red social se ha logrado posicionar como una de las más populares en internet y por los grandes periodos que los menores interactúan en la misma.

En este sentido, Pérezbolde señala que al aceptar solicitudes de amistad de usuarios desconocidos les genera una serie de riesgos, como el exponer sus datos personales y vida privada.

“Cuando no sabe y no las entiende, no dimensionan cuando aceptan a un desconocido o cuando empiezan a publicar cosas que no deberían de publicar sobre su vida”.

Sin embargo, Pérezbolde recalca que el hecho de que los padres de familia prohíban el uso de esta red social no logrará que el menor de edad deje de usarla, sino que la hacen más deseable.

“Muchos papás más que orientar, buscan prohibir y al prohibir hacen más deseables la red social, la solución no es prohibir, es estar al pendiente de lo que está ocurriendo, buscando darle soluciones a los chicos en sus dudas, estar incluso cuestionándole con quien están haciendo cosas para que no caigamos en problemas. Si tiene que haber una supervisión de los padres al menos para saber que están haciendo”.

Por otro lado la psicóloga Alexandra Carvallo, define esto como un problema muy serio porque los padres permiten el uso de las redes desde muy corta edad.

"Es un problema muy serio por la libertad que se le da a los jóvenes por el uso temprano de redes sociales, no tiene la capacidad y madurez cuando una persona quiere sacar algún provecho" De esta manera la psicóloga coincide con el experto en redes y afirma que el prohibirle a los menores de edad el uso de redes sociales no es la solución. "Sería imposible que prohíban las redes sociales, verían la manera de entrar a la red, en la escuela, en casa de amigos".

Ante esta situación la psicóloga Alexandra Carvallo da las siguientes recomendaciones:

-Platicar con sus hijos sobre los peligros en Internet.

-Si los jóvenes tiene amigos no necesitan llenar ese vacío con redes sociales.

-Si tienen la autoestima alta no caen tan fácil en engaños.

En cuanto a la parte tecnológica, el experto en redes Guillermo Pérezbolde pide “no espantarse de las redes sociales, sino buscar entenderlas para que mejore la comunicación” y proporciona algunos tips para reconocer perfiles falsos.

-No tienen información completa en sus perfiles.

-Se dedica a publicar contenido repetitivo.

-Están muy insistentes en conocerte, enviar fotografías o vídeos, una persona no tiene una insistencia tan fuerte en conocer a otra.

-Los amenazan con hacer un daño a los padres o a los hermanos para que cumplan con lo que les están solicitando.

Es por ello que se pide “recalcar en los jóvenes la importancia de cuidar qué puedas publicar, cuando publican cosas que no deben, y que vulneran a los menores de edad”, señala Guillermo Pérezbolde.

Asimismo, recomendó a los padres de familia enseñarle a los menores a que evalúen y analicen antes de aceptar un contacto en Facebook.

Finalmente, Alexandra Carvallo hace un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de las actividades que realizan sus hijos en las redes sociales, y también acudir a las autoridades cibernéticas en caso de presentarse una situación de enganchamiento cibernético.

“Se tiene que dar aviso a las autoridades competentes, hay una policía cibernética o la policía científica que se encarga de perseguir este tipo de delitos, podemos acudir a ellos para que hagan la investigación y nos ayuden a saber cuáles son los pasos que debemos de hacer”.

Editor: Redacción xeu
da clic