Presidenta chilena lamenta presunta alteración de datos de Banco Mundial

Imagen Presidenta chilena lamenta presunta alteración de datos de Banco Mundial

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy como “preocupante” la presunta manipulación de cifras del Banco Mundial para perjudicar a este país sudamericano en el ranking de competitividad durante los gobiernos a su cargo.

“Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, señaló Bachelet este sábado en su cuenta de la red social Twitter.

La mandataria se expresó luego que el periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó que el Banco Mundial (BM) cambió de manera constante la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante las dos administraciones de Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) por “razones políticas”.

“Durante los gobiernos de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de (Sebastián) Piñera (2010-2014). Esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas suficientemente claras”, dijo al diario el economista en jefe del BM, Paul Romer.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez, manifestó sentirse “impactado”, y calificó el hecho como un “escándalo de proporciones” y una “estafa” por haber presentado un falso deterioro económico durante la administración de Bachelet.

“Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el mal ya ha sido hecho, y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”, señaló Rodríguez en declaraciones a la radioemisora chilena Cooperativa.

El diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, pidió explicaciones al Banco Mundial sobre el ranking de competitividad, pero descartó que el organismo haya influido en las elecciones presidenciales de Chile de diciembre pasado, en las que ganó Piñera para un segundo mandato.

“Sin duda que el Banco Mundial tiene que explicar estos cambios metodológicos que frecuentemente hacen para ver como está el ranking de competitividad de los países y amerita una explicación de fondo”, afirmó.

“Otra cosa es concluir que de un cambio metodológico hubo una intención manifiesta de influir en la elección (presidencial). Ahora los sectores de la izquierda salen con un 'conejo bajo el sombrero' y dicen que el Banco Mundial es el responsable de la derrota”, añadió el diputado.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu