Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela continuará este sábado

Imagen Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela continuará este sábado

Las delegaciones del gobierno y la oposición venezolanas reunidas en República Dominicana, volverán a reunirse este sábado, luego de dos días de "intensas negociaciones", declaró el canciller dominicano Miguel Vargas.

El vocero oficial del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez dijo después del encuentro que fue "una jornada profundamente intensa y productiva", donde las partes están "muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los sectores políticos".

Rodriguez aseguró además que se lograron "progresos sumamente importantes en los puntos de confluencia", sin precisar cuáles fueron, de acuerdo con un reporte del diario El Universal de Venezuela. 

La tercera ronda de negociaciones que arrancó este jueves con una reunión técnica entre las partes sin la presencia de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, que sirven de garantes al proceso, tuvo su segundo encuentro durante este viernes, esta vez con la presencia de los diplomáticos y demás mediadores, en dos tandas. 

La primera que comenzó alrededor del mediodía, a pesar de que estaba pautada para iniciar a las 10 de la mañana, culminó pasada las 19:00 horas con la intención de que las comisiones realizarán unas propuestas, según lo indicó el canciller dominicano, para discutirlas nuevamente a las 21:00 horas.

Los integrantes del diálogo volvieron a la sede de la cancillería dominicana, con algunos minutos de retraso, y estuvieron casi dos horas reunidos antes de suspender las discusiones para informar que seguirán un día más, este sábado a partir de las 10:00 horas locales.

El diálogo se inició formalmente el pasado 1 de diciembre y continuó el 15 de ese mismo mes, donde ambas partes destacaron avances en los puntos tratados.

Sin embargo, reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo por lo que se pautó una nueva ronda de negociaciones para este 11 y 12 de enero, donde se aspiraba concretar un entendimiento definitivo entre las partes. Este sábado se prevé que podrían alcanzar un resultado.

Los puntos centrales para el sector opositor en este proceso son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, y el cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral(CNE).

A su vez, lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales de este 2018, la liberación de los "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado la Asamblea Nacional. 

Por su parte, el oficialismo busca el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente (ANC) y el cese de las sanciones económicas que ha recaído sobre el país en los últimos meses.

La oposición tilda de "ilegal" a la ANC por su convocatoria "fraudulenta" sin realizar una consulta previa al pueblo, a través de un referendo consultivo.  

En las conversaciones participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el gobierno de Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebra a puerta cerrada en la sede de la Cancillería.

Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

 


Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu